El jueves 28 de septiembre, a las 19.30, en el Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280) se realizará el acto de incorporación a la Junta de Estudios Históricos del Chaco del profesor Orlando Sánchez, reconocido docente de la Educación Bilingüe Intercultural de la etnia qom. A su vez, se presentará la reedición de su libro Historias de los qom del Gran Chaco contadas por sus ancianos, que acaba de publicar Editorial ConTexto.

A las palabras introductorias de integrantes de la Junta de Estudios Históricos y de representantes de Editorial Contexto, le seguirá la conferencia El proceso histórico de la Educación Bilingüe Intercultural en la provincia, que pronunciará el profesor Orlando Sánchez, tal como sucede al asumir cada nuevo miembro de esa institución.

Maestro distinguido

El profesor Orlando Sánchez se incorpora como miembro de número de la Junta de Estudios Históricos a través de la resolución del 4 de abril de 2017, de acuerdo con lo establecido en los artículos 7º y 8º del decreto número 100/2000. Entre los considerandos se expresa que el doctor Orlando Sánchez “reúne antecedentes profesionales y trayectoria destacada en la enseñanza, principalmente en la lengua qom, etnia a la que pertenece”.

Orlando Sánchez, nacido en Pampa del Indio y radicado hoy en Presidencia Roque Sáenz Peña acredita una larga y distinguida labor en el campo de la educación así como en la difusión de la historia y la cultura de su comunidad. Su tarea se desarrolla en la provincia así como en otros lugares del país y de Latinoamérica.

Entre sus más destacados reconocimientos figura el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario, por su trayectoria destacada en la enseñanza, principalmente en la lengua qom (abril de 2016). Fue nombrado Maestro Ilustre de la Argentina por el Ministerio de Educación de la Nación en 2006, año en que la Legislatura del Chaco lo reconoció como Docente Bilingüe; mientras que en 2012 lo distinguió como Primer Maestro Ilustre Indígena.

Publicó varios libros, entre los que sobresalen: La historia de los qom contada por sus ancianos; Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco; el Glosario toba, apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura. Además, Sánchez fue traductor de la Biblia a la lengua qom.

Coordinó del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA), en Sáenz Peña. Fue uno de los impulsores del convenio  para la creación de la licenciatura en educación bilingüe multicultural, que comenzó a dictarse en 2013.

Actualmente se desempeña en la Dirección de Interculturalidad de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo de la provincia.

El libro

Historias de los qom del Gran Chaco contadas por sus ancianos, integra la colección Nuestras voces, de editorial ConTexto con un importante volumen de 446 páginas. La edición castellano-qom reúne el relato de diez ancianos de esa comunidad; a propósito de la nueva aparición de este título expresa la editorial: “La reedición bilingüe de este libro de Orlando Sánchez, constituye para nosotros un acontecimiento porque se trata de la historia del Chaco recuperada a través de las narraciones orales de los ancianos qom entre 1977  y 1979. Esa memoria recobrada nos permite rescribir nuestra historia provincial en clave de diversidad cultural y lingüística. Durante tres años, entre septiembre de 1977 y noviembre de 1979, Orlando Sánchez recorrió el Chaco, desde Villa Bermejito, Juan José Castelli, Miraflores, Pampa del Indio y Sáenz Peña hasta El Colorado, Formosa, entrevistando a referentes de la cultura qom”.


COMPARTIR