Ayer se realizó una conferencia de prensa,  organizada por los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco,  con motivo de conmemorarse  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, según lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas. En la oportunidad se solicitó la aparición con vida de Santiago Maldonado e invitaron a la marcha que se realizará el viernes 1 a las 18 en el Mástil central.

Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos recalcó  “con hechos como éste, por parte de las fuerzas represivas, se pretende el efecto del terror,  que inhabilita, que paraliza las voluntades de trasformación, y de acceder a la conciencia de cada uno, para detenerlos ante la hegemonía de los privilegios que se están construyendo hoy en día en nuestra patria".

"El gobierno está erigiendo verdaderas castas privilegiadas económicamente, que necesitan de la represión y de la desaparición de personas. Esto es lo grave, no llega solamente a su familia o a su entorno social, muy por el contrario, llega al conjunto de la sociedad argentina, que se ve de esta manera agredida, por ello nuestra presencia como Estado chaqueño en este tipo de eventos", sostuvo el titular de la cartera de Derechos Humanos.

En este sentido, aseguró que “el gobernador de la provincia del Chaco estuvo entregando miles de hectáreas a los pueblos originarios. Así se resuelven los temas de tenencia de tierras y no con Gendarmería. Añadió: “Vemos con preocupación, la misma metodología, los que han delinquido en el pasado, vuelven a delinquir en el presente y lo hacen al amparo del poder económico, de los privilegios, de una política selectivamente terrorista. Entonces este es el botón de alarma que tenemos que encender los chaqueños y todos los que amamos la democracia" dijo el funcionario.

Goya expresó: "los argentinos de la década del 70, que fuimos sujeto de aniquilación y de  genocidio, no hemos tomado por mano propia un solo hecho de violencia, mal nos pueden acusar a nosotros de que queremos grietas, o que queremos violencia. Jamás a lo largo de estos 40 años hemos dejado de gritar y de pedir justicia, verdad, y lo hemos hecho en el marco de la constitución y de las leyes. Somos un verdadero ejemplo en la historia universal y con esta clara fuerza ética que nos da, los organismos de derechos humanos y la sociedad toda”.

Al  respecto,  Martín Peralta, presidente de la Comisión Federal por la Memoria expresó: “Después de más de 30 años reaparece lamentablemente la figura del desaparecido; y esto nos preocupa porque creemos que lo que está en riesgo es el  derecho más básico que es el derecho a la vida, y es el Estado quien tiene que  garantizarlo”.

Dr. Belzor Miño recalcó “este hecho no es un hecho  casual, sino que se inscribe en una política determinada, desarrollada por el Gobierno Nacional que está  preparando un Estado policía para imponer leyes de ajuste, que favorecen al Fondo Monetario Internacional”. Enfatizó así el repudio a las acciones nacionales “porque nosotros hemos vivido momentos de extrema violencia y así comenzaron precisamente”.

Emerenciano Sena argumentó: “exigimos que el gobierno nacional eche a Patricia Bulrich,  y debe  ser juzgada como todo responsable  de desaparición forzada de personas o de muerte de personas, porque más allá de que pedimos la libertad de este compañero o su aparición con vida, debemos decirnos la verdad, si lo llevaron y no hay novedades después de  tanto tiempo, es que no va a aparecer más con vida. Este  compañero fue asesinado por la Gendarmería por orden de un responsable político del Ministerio del Interior, de Defensa, que  estaba al frente del operativo”.

“Por lo tanto fue una decisión política desaparecer o matar al compañero, como lo han hecho con Kosteki Santillán con Menem y con Duhalde, es una política histórica que vienen haciendo los radicales y en este caso el Pro o Macri, que son iguales que Storani, quien ordenó la masacre del puente General Belgrano  donde mataron a Mauro Ojeda y Escobar, y hasta hoy siguen haciendo lo mismo. Los uniformados matan y desaparecen y los políticos quedan en libertad. Comenzaron tapando murales, luego desaparecen personas y lo próximo, será que maten y desaparezcan periodistas que permiten que hablen los que dicen la verdad. Somos compañeros mientras estamos vivos, cuando desaparecemos ya somos NN”.

“Está claro que en este caso, quien  está involucrado en su desaparición, en el marco de una clara represión, y nos duelen las declaraciones de todos los funcionarios tendientes a desviar y desentenderse de la situación, de la cual son responsables como parte del Estado Nacional. Instamos a la ciudadanía a expresarse el viernes que se cumpliría un mes de la desaparición de Santiago, que exigimos al Estado aparezca con vida, y los invitamos a la concentración y movilización para las 18 en el Mástil Mayor de 9 de Julio y Frondizi, para expresarnos como pueblo” invitó Martín Peralta.

 

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry