El Tribunal Oral Penal Económico N° 1 ordenó la detención de Alberto Samid. El empresario cárnico debía presentarse este miércoles en una audiencia del juicio oral que lo tiene como acusado de asociación ilícita y evasión de impuestos, pero se ausentó.

Fuentes judiciales informaron que la presencia del "Rey de la Carne" en el encuentro de esta mañana era obligatoria porque se iban a realizar las dúplicas y réplicas, y posiblemente la lectura del veredicto del caso.

Ante el faltazo de Samid, la Fiscalía pidió que se adopten medidas y los jueces decidieron ordenar la detención. Tal era el grado de sorpresa de los presentes en la sala, que ni siquiera el abogado defensor tenía noticias sobre el paradero del empresario, explicaron las fuentes consultadas.

Vicente Dattoli, letrado del empresario, reconoció que desde el viernes no tiene novedades de su paradero. "Tengo la expectativa de que se comunique con nosotros, es un hombre que está enfermo, ha estado internado, tiene problemas de presión", señaló.

La semana pasada, el fiscal Gabriel Pérez Barberá había solicitado condenar a Samid a seis años y seis meses de prisión. En sus alegatos, el funcionario judicial dio por probado que el empresario integró una asociación ilícita a través de la cuál se evadían impuestos de la comercialización de carne. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también pidió condena para Samid y el resto de los acusados.

La causa penal comenzó en 1996 por una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) respecto a que grupo de frigoríficos evadía el IVA en la comercialización de carne, el rubro al que se dedica Samid.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini.

La Policía Federal Argentina, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, recibió la orden de detenerlo poco después del mediodía.


COMPARTIR