Ariel Damato, nuevo DT de Sarmiento (Foto: Agustín Gómez).

Ariel Damato ya está al frente de Sarmiento. El DT nacido en San José de la Esquina (Santa Fe) ya conoce el paño. Estuvo en 2016 y 2017 en el “Decano” y ahora regresó para ser parte del primer equipo de la Liga Chaqueña. Y ante la salida de Raúl Valdez, ya asumió como el DT principal del equipo en el Federal “A” de fútbol.

Más allá de que el presente del equipo no es bueno (el “Decano” está noveno”), Damato tiene confianza en la recuperación de su nuevo plantel, al menos para clasificar del segundo al octavo puesto y tener la chance de pelear en los play off por el ascenso a la Primera Nacional.

El entrenador habló con el programa “Entretiempo” y no dejó tela por cortar. “Yo estoy preparado, a veces se da y a veces no. Yo desde que vine estoy dispuesto a trabajar, estuve en la Liga, después con Raúl (Valdez) en el primer equipo. Yo estaba muy contento en la Liga, la verdad es que estábamos haciendo un gran trabajo, los chicos muy bien. Y ahora toca esto del Federal ‘A’ es un sueño, un logro personal, un objetivo a cumplir y ojalá que podamos hacer las cosas bien”.

 

Dos semanas

“Es bueno tener estas dos semanas para trabajar (Sarmiento queda libre el domingo), lo malo es que no ganamos el domingo pasado. Vamos a ver qué pasa el fin de semana con los resultados, ojalá no quedemos muy lejos de los rivales que son directos en la lucha por la clasificación. Pero en cuanto al trabajo, mientras más días tengamos es mejor para pensar en el partido contra Sportivo Belgrano en San Francisco (domingo 25)”.

 

Las razones del mal momento

“Puede ser un bajón futbolístico, puede ser que el equipo no tenga la suerte que hay que tener para cerrar un partido. Son rachas negativas y nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de salir lo más rápido posible, lograr algún resultado positivo para que desde lo anímico nos ayude a empezar a sumar”.

 

El dibujo

“Estamos trabajando, siempre la idea va a ser ofensiva. Después puede salir o no, pero vamos a intentar siempre protagonistas. Buscaremos el funcionamiento ideal. Un dibujop que me gusta es el 4-2-1-3. Cuatro atrás, dos volantes centrales, un enganche y tres puntas. En la Liga en 2016 jugábamos así, con Vera y Matías Arias; “Muñeca” Romero de enganche; y arriba Cañete, Plutt y Brstilo.

 

Piz

“A mí nadie me manifestó que Ángel (Piz) se iba. Y si está en el club lo quiero. Que entrene y se recupere, que creo que tiene para cuatro semanas más de recuperación. Así que ojalá se ponga bien, es un jugador importante”.

 

Fede León, su ayudante

“Federico León es una persona de la casa. Por más que yo tenga mi tercer paso por Sarmiento, me gusta que mi cuerpo técnico tenga gente de la casa como Federico. Creamos buena química en lo futbolístico y lo invité a subirse al proyecto. Por ahora el resto del cuerpo técnico sigue”.

 

Trayectoria

“Yo ya trabajé en 2016 y 2017 en Sarmiento. Y en 2019 estuve cerca de ser el DT del Federal ‘A’ y en los momentos finales se modificó la decisión y llegó (Adrián) Tosetto. Ahí me fui a Huancayo (Perú), donde jugamos Copa Sudamericana. Fui como ayudante de campo (el DT era Marcelo Grioni). Pero yo quería estar acá como cabeza de grupo, era mi prioridad. Me llamaron, arranqué en la Liga donde estábamos muy bien con el equipo y ahora acepté la responsabilidad de trabajar con este plantel profesional”.

 

Raúl Valdez

“La relación es buena, normal de trabajo. Trabajé dos años de ayudante de campo de él, me fui, volví a trabajar en la Liga. Por ahí no compartiremos tanto ahora en el día a día por el cargo que tiene (coordinador), pero es una persona de experiencia, con una trayectoria muy buena. Nosotros arrancamos con Eric Acosta y desde ahí estamos metidos en Sarmiento buscando lo mejor para el club”.

 

Refuerzos

“Llegó (Daniel) Ibáñez, que es un volante central que me gustaba (llega desde Cañuelas, 26 años). Y después en cuanto a los centrales, traer por traer no quería. Los nombres potables no me gustaban, así que prioricé lo que hay en el plantel”.

 

Nuevos nombres en el 11

“No va a cambiar tanto, algún cambio puede haber. Está claro que se renueva la expectativa para muchos, eso es bueno. Pero no creo que vaya a haber grandes modificaciones más allá de la llegada de Ibáñez”.

 

Levantar

“Tenemos que levantar, tenemos que meternos entre los ocho. Nos quedan estos seis puntos de la primera rueda y toda la segunda ronda. Estamos lejos del primer puesto. Igual lo primero que quiero es que el equipo se pueda meter entre los ocho y que se prepare para escalar y a partir de allí tener un objetivo más ambicioso. Ahora sólo lo que quiero es trabajar, las puertas van a estar abiertas para los periodistas para que vean las prácticas, no tengo problemas en ese sentido. Quiero trabajar y buscar lo mejor para Sarmiento”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry