Exponer a los bebés a determinados alérgenos vuelve su sistema inmune "más tolerante", afirmaron estudios recientes, que demostraron además que la incorporación tardía de alimentos "favorece la aparición de alergias", hipótesis que "contradice las concepciones tradicionales sobre el tema", según especialistas.

"El paradigma clásico de las enfermedades alérgicas sostiene que, en las personas susceptibles, los alérgenos (sustancias extrañas al organismo) se introducen en el cuerpo y desencadenan una respuesta inmunológica inapropiada", explicó a Télam el pediatra Eduardo Silvestre.

Esa teoría, conocida como "de adentro hacia afuera", focaliza el problema en el sistema inmune y su respuesta exagerada.

"Sin embargo, en los últimos años está ganando adeptos la teoría del afuera hacia adentro, que sostiene que el problema en las personas alérgicas radica en las células que recubren la piel, mucosas, glándulas y el interior de las cavidades corporales, que por alguna anormalidad no protegen al organismo contra agentes extraños", detalló Silvestre, también divulgador científico del Grupo Medihome.


COMPARTIR