Nuevo récord de contagios diarios y más de 12.500 muertos en México

82

México alcanzó un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus al registrar más de 4.400, informaron las autoridades sanitarias que advirtieron que el país podría superar las 35.000 decesos y llegar incluso a un “escenario muy catastrófico” de 60.000 muertos.

Los 4.442 nuevos casos acumulan un total de 105.680 confirmados, mientras 816 nuevos fallecimientos elevan la cifra a 12.545, informó anoche el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en su rueda de prensa diaria.

Los casos nuevos reportados representaron un incremento del 4,3% en comparación con los informados ayer, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

Alomía insistió, en línea con lo expresado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los contagios reportados “no son casos que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que están distribuidos por su fecha de registro, prácticamente, en los últimos 15 días”.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió hoy que México podría superar las 35.000 muertes y llegar incluso a las 60.000.

Durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebrada hoy, el funcionario, máximo responsable del combate al brote, indicó que desde el principio de la pandemia fueron elaboradas diversas estimaciones de defunciones, que preveían entre 6.000 y 35.000 víctimas fatales.

Hoy no descarta que en un escenario “muy catastrófico” esa cifra trepe hasta los 60.000 fallecimientos.

Todos estos escenarios pueden “ser reales en distintas condiciones”, explicó López-Gatell, en la presentación del reporte diario sobre la enfermedad.

México tiene además 1.033 muertes sospechosas, que están a la espera del resultado del laboratorio para determinar si fueron causadas por la Covid-19.

Alomía explicó que 18.237 de los casos acumulados forman parte de la epidemia activa “al ser pacientes que reportaron síntomas en los 14 días más recientes y por lo tanto pueden contagiar la enfermedad de Covid-19”.

La ocupación hospitalaria en el país llegó al 45% de las camas generales para pacientes con coronavirus y en el caso de las camas de terapia intensiva para enfermos graves la ocupación se elevó al 38%, indicó el funcionario.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo el epicentro del brote en el país, donde se registra el mayor número de casos confirmados, activos y decesos, explicó Alomía.

Anteayer ya se había producido otra cifra récord de mil muertes en un solo día y el número de contagiados superó los 100.000, a pesar de que el presidente López Obrador reiteró que ya se había “domado la pandemia”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry