Nueva suba de muertes en Italia, pero el gobierno dice que el pico está cerca

En las últimas horas se produjeron 837 fallecimientos de pacientes con Covid-19 y 2.107 nuevos casos positivos.

105

Mientras el gobierno asegura estar cerca del pico de contagios y víctimas, Italia informó hoy de una suba de las muertes con Covid-19, con 837 fallecimientos en las últimas horas, y de nuevos casos positivos, con 2.107.

“Lamentablemente, debemos informar 837 muertes en las últimas 24 horas y 2.107 nuevos contagios”, anunció el titular de la Protección Civil Angelo Borrelli en conferencia de prensa.

Los números de este martes, con los que el país llegó a 11.616 víctimas fatales, mostró un aumento tanto en los fallecimientos, frente a los 812 de ayer; y en los nuevos infectados, frente a los 1.648 divulgados el lunes.

De todos modos, Borrelli informó que el alza en los casos positivos puede deberse a una mayor cantidad de test realizados, ya que se hicieron 6.000 pruebas de Covid-19 en las últimas 24 horas.

En la norteña Lombardía, la región con más casos del país, los nuevos contagios bajaron por tercer día consecutivo y hubo un descenso de casi el 20% en las víctimas diarias, según informó el responsable de salud, Giulio Gallera, en un directo por Facebook.

“Es una tendencia”, destacó Gallera, que agregó que por primera vez se registró una baja, de seis personas, en el dato diario de internados en terapia intensiva.

En ese marco, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, planteó en conferencia de prensa que “la curva muestra que se está llegando a una suerte de pico, como una meseta” en los contagios, “lo que demuestra que las medidas están funcionando”.

“Esto significa que deberíamos empezar a tener un descenso en los casos, y eso se logra aplicando las medidas”, sentenció Brusaferro, en un aval explícito a la prórroga de las restricciones que anunciará en los próximos días el premier Giuseppe Conte.

A su vez, mientras el gobierno se apronta a prorrogar las restricciones de producción y circulación más allá del 3 de abril, la confederación de industriales italianos, Confindustria, estimó hoy que el PBI del país caerá “cerca del 10%” en el primer semestre del año a causa de la emergencia del coronavirus.

“Será enorme la pérdida del PBI en la primera mitad de 2020”, planteó Confindustria en un documento divulgado este martes.

Según la asociación de industriales, habrá “una caída en los primeros dos trimestres de cerca del 10%”.

“El Covid-19 hunde el PBI”, planteó Confindustria, que proyectó un escenario de “superación de la fase aguda de la emergencia para fines de mayo”, que llevaría la caída del producto durante 2020 a un 6%.

Ante la emergencia del Covid-19, el gobierno dispuso, en una serie de medidas graduales desde el 11 de marzo, la paralización de las industrias no esenciales y la suspensión de clases hasta el 3 de abril.

Este martes, luego de pasar en las últimas horas los 100.000 infectados, Italia amaneció con banderas a media asta en todo el país en una jornada de luto nacional en recuerdo de las casi 11.000 víctimas fatales que provocó la pandemia de coronavirus.

Los principales edificios de la capital Roma, como el palacio presidencial del Quirinale o la sede del Ejecutivo, el Palacio Chiggi, izaron este martes sus banderas a media asta para plegarse a la jornada de luto convocada por los alcaldes de todo el país.

Además, al mediodía se hizo un minuto de silencio en las oficinas públicas que permanecen abiertas en medio de la pandemia.

Incluso el Vaticano, según anunció el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado, izó a media asta su bandera para mostrar “solidaridad” con Italia y con las víctimas del coronavirus.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry