Por María Teresa Celada(*)

 

En la sesión del Concejo Municipal de Resistencia del pasado martes 5 de septiembre, se aprobó un proyecto de Ordenanza que impulsé y que establece la creación de nueva señalización vertical y horizontal en todas las paradas de colectivos de la ciudad de Resistencia.

Es indispensable para los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en Resistencia, contar con las indicaciones apropiadas que contribuyan a un mejor servicio, referidos a una mayor y mejor visualización de los lugares en los que se encuentran las paradas de las diferentes líneas del transporte público e información de los recorridos correspondientes.

Actualmente, las paradas de colectivos carecen de una adecuada señalización, lo que implica un gran perjuicio, no sólo a los usuarios habituales de este servicio de transporte público, sino también a los eventuales visitantes y turistas que recorren nuestra ciudad, y a los transeúntes y conductores de vehículos en general.

La señalización horizontal beneficia el ordenamiento del tránsito, evitando que los espacios destinados a ser parada de colectivo sean utilizados por vehículos particulares, y por su parte, la señalización vertical contribuye a que el vecino tenga información clara y precisa de ubicación de parada y de recorrido del mismo.

Por ello, la ordenanza determina que, en las señalizaciones verticales de cada paradas, se destaque el color y número de línea de colectivo, e informe los destinos y puntos de referencia del recorrido, priorizando aquellos que sean de conocimiento general de la ciudadanía, como ser bancos, supermercados, intersección de avenidas, clubes, escuelas, centros de salud, entre otras.

También, en su artículo 3° determina que las señalizaciones horizontales se resalte con pintura especial de color amarillo en cordón y demarcando en la calzada toda el área de detención de las unidades de transporte público para ascenso y descenso de pasajeros, y el artículo 4° por su parte, establece la restauración y puesta a punto de garitas y refugios climáticos de paradas de colectivos ya existentes, y la construcción de las mismas en todas aquellas paradas que carezcan de ellos.

En la misma sesión, también se aprobó un proyecto de Resolución de mi autoría en el que se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar trabajos de enripiado, zanjeo y desmalezado en la calle Franklin, del 1600 al 1800, Villa Federal.

Esto ha sido un pedido concreto de los vecinos del sector, que necesitan de estos trabajos para mejorar su calidad de vida, ya que se trata de aspectos fundamentales del día a día del barrio.

El Concejo aprobó también, en segunda lectura, la Ordenanza que incorpora los Anexos III y IV, correspondiente a las Tasa de Habilitación y la de Inspección de Estructura de Soporte de Antena, a las ordenanzas Tributarias e Impositivas 2017.

De este modo, la nueva regulación de instalación de Estructura de Soporte de Antena, que fuera aprobada en el año 2016, impulsada por ésta concejal, ya puede empezar a aplicarse, al tener aprobadas las nuevas tasas que cobrará el Municipio en esa temática.

Hemos esperado mucho tiempo para que se empiece a aplicar esta norma, que es necesaria para garantizar al vecino un buen servicio de comunicación, y poder también realizar mayores y mejores controles a las empresas, para defender los derechos del consumidor”, afirmó Celada.

 

(*) Concejal de la ciudad de Resistencia

Unión  Cívica Radical


COMPARTIR