Esta noche a las 21:00 en Espacio Macedonio (López y Planes 571), se llevará adelante una nueva edición del ciclo Vino, Palabra y Canción. En esta oportunidad, con el encuentro de Siri y Caparra que exploran un diálogo entre el lenguaje musical y literario.

Una creación colectiva sin fronteras de géneros o estilos, en la que coexisten sin repelerse la imagen surrealista con el soneto, acordes tropicales con atmósferas de jazz, la muerte y la risa. Poemas y canciones exploran territorios comunes, que van de lo social a lo más íntimo, de los paisajes urbanos, a la costa del río, de las musas a la peatonal.

Es un diálogo verdadero: la poesía se piensa o se corrige en función de la melodía; la música se compone o se arregla en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, lecturas con melodías que la potencian, y piezas en que canción y poema conversan, con miradas disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común. Para este viernes, los artistas anticiparon que estrenarán varias piezas nuevas, entre poemas y canciones y propios y de autores que son “de la familia”, como Rocío Navarro y Tony Zalazar.

 

Los artistas

Mauro Siri. Cantante, multiinstrumentista y productor musical chaqueño. Egresado de la Escuela de Música Contemporánea y del Instituto de Tecnología ORT. Estudió con músicos como Luna Monti, Ernesto Jodos, Diego Schissi, Edgardo Cardozo, entre otros.

Músico y compositor de Viento Norte, banda de música tropical con la que sacó 1 disco, varios singles, 8 cumbiódromos y 1 accidente automovilístico.

También músico y compositor de Tierra Verde, con Seba Ibarra, banda de música infantil con la que editó Tierra Verde (2011) y Traigan los cuentos (2015) y obtuvo la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012.

Grabó en los discos Collage de río (2007), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012) de Seba Ibarra. Produce y compone música teatral, publicitaria y para medios audiovisuales.

 

Mario Caparra nació en Resistencia y espera morirse del mismo modo. Incondicional de los perros y el buen vino. Lo avergüenza no ser un poeta más litoraleño. Lo alegra que su biografía esté llena de afectos.

Con Luis Argañarás y Tony Zalazar fundó el taller y editorial Ananga Ranga. Con Zalazar escribió Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004). Con Mario Quinteros, Último tango en parir poesía+dibujo (2006); con Ñasaindy, Sobras Completas (2009) y con Literatura Tropical, Morir no es para cualquiera (2020).

Compartió espectáculos con Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri, Seba Ibarra, Arturo Carrera y Susana Szwarc. Premios: Nacional Carpani (2000); provinciales Veiravé 2002 y Con Salud 2003 y 2004; municipal Resistencia Poética (2018), y alguno más.

El Ciclo Vino Palabra y Canción busca poner en escena a artistas de la música y las letras, en un entramado creativo del que emergen nuevas expresiones. En esta ocasión, los artistas chaqueños pondrán en escena una selección de canciones y poemas, algunos de los cuales son de autoría propia, invitando al público a adentrarse sensiblemente a su arte.

 

Apoyando a artistas

El proyecto “Espacio Macedonio” es financiado a través de la Ley N° 1353-E (Mecenazgo Chaco) y busca fundamentalmente profesionalizar la actividad cultural, mejorando las condiciones de trabajo de artistas, hacedores/as, comunicadoras/es y gestores/as y equipos técnicos vinculados a esta actividad, en la Ciudad de Resistencia.


COMPARTIR