El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Martín Nievas se reunió con el procurador general Jorge Canteros, con quien dialogó sobre la implementación de la sala de monitoreo de tobilleras electrónicas que será inaugurada este jueves. De esta manera, se busca fortalecer el trabajo conjunto a fin de descomprimir los establecimientos carcelarios.

El Juzgado de Ejecución Penal o el Ministerio Público Fiscal (MPF) determinará a quien corresponde esta libertad morigerada y el sistema será monitoreado por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP). En una primera instancia se dispondrá de 40 tobilleras de un total de 120, comprometidas por el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Esto tendrá alcance para mujeres con hijos detenidas por narcomenudeo, personas mayores de 70 años, excluidos del hogar por hechos de violencia de género, algunos de los delitos que serán tenidos en cuenta a modo de descongestionar las unidades carcelarias y priorizar esas plazas para hechos de mayor gravedad jurídica”, indicó Nievas.

Sobre el sistema a ejecutar, el ministro explicó: “La central permite ver si esa persona con tobillera excede el perímetro delimitado, y de ser así, contamos con móviles y personal para verificar la alarma que se nos activará en el centro de monitoreo”.

En el encuentro también estuvieron en la reunión, el procurador adjunto Miguel Fonteina, el subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales, José Sánchez, subsecretario de Asuntos Penitenciarios Néstor Florentín, el jefe del Servicio Penitenciario, Miguel Ángel Cañete y Mirbel Valussi, coordinador de Políticas Criminales del Ministerio Público.


COMPARTIR