Un insólito acto de vandalismo sorprendió a los vecinos de Junín de Los Andes, en Neuquén, cuando un hombre intentó derribar con su camioneta un busto de Néstor Kirchner y terminó haciendo volcar otro vehículo.

Como suele ocurrir en la mayoría de los ataques vandálicos, el agresor actuó en medio de la noche, contra la obra que se encontraba a un costado de la ruta 40 en el barrio Lonquimay.

Según pudo registrar un vecino con su teléfono celular, el conductor frenó su vehículo 4X4 a unos metros del busto y ató al gancho de su auto a una especie de eslinga que sujetó la estatua que estaba montada sobre otra camioneta.

El hombre aceleró para derribar el busto, pero la fuerza del envión también hizo volcar la otra camioneta hacia su izquierda.

De acuerdo con el sitio Lacar Digitallas fuentes policiales ya lograron identificar al atacante y lo notificarán en las próximas horas.

La escultura de Kirchner, obra del artista plástico Alejandro Santana, recorre las calles de Junín de los Andes desde hace unos meses y suele exhibirse en diferentes esquinas y áreas públicas de la ciudad neuquina.

Sin embargo, como muchas de las obras relacionadas con el mundo de la política, no había sido exenta del vandalismo. Ya había sufrido pintadas y daños en el rostro. Incluso en una ocasión prendieron fuego la camioneta en la que está asentado, con la fortuna de que el incendio fue desactivado a tiempo.

"El 23 de marzo pasado le pusieron una bomba molotov dentro del auto, cuando estaba estacionado en el Centro, y antes le habían roto a mazazos la cara. La gente es muy violenta. No resiste que otra persona pueda pensar distinto y expresarse", apuntó el artista.

Santana precisó que la idea de confeccionar la figura del ex mandatario surgió a modo de homenaje tras su muerte, el 27 de octubre de 2010. "En realidad fue una expresión de arte, no fue muy pensada. Me salió hacerlo en forma de homenaje e hice tres de estos. Dos los regalé y éste me lo quedé en el taller", cerró.


COMPARTIR