Neuquén espera el verano con el turismo posicionado como la segunda actividad económica de la provincia y una ampliación de la oferta turística de naturaleza y aventura, vinculada al desarrollo de la Ruta del Pehuén, el Corredor de los Lagos, junto a las propuestas de comunidades mapuches.

En todos esos ámbitos propone actividades en espacios abiertos, acordes a la tendencia del nuevo turismo poscuarentena como rafting, trekking, montañismo, pesca deportiva, kayak, avistamiento de aves, junto a su gastronomía y los dinosaurios de Villa El Chocón.

Muchos de los destinos provinciales y propuestas se encuentran vinculados al Parque Nacional Lanín, con sus lagos, montañas y bosques, entre cuya flora se destaca el pehuén -o araucaria-, árbol icónico de la provincia, y también una nutrida fauna que varía según el terreno y sus diversos paisajes.

Ruta del Pehuén

Las localidades de Aluminé, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue integran la Ruta del Pehuén.
Las localidades de Aluminé, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue integran la Ruta del Pehuén.

Precisamente algunas de las localidades de la zona, como Aluminé, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue integran la Ruta del Pehuén, en homenaje a este árbol milenario, y en la primera de estas poblaciones se celebra todos los veranos la Fiesta Nacional del Pehuén, cuya última edición se canceló debido a la pandemia.

En la misma localidad se encuentran los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que son los principales escenarios para la práctica del rafting en la provincia y donde se realizan festivales de la actividad y el Campeonato Argentino de Kayak Creek.

Otro de los destinos de esa ruta, Copahue, cuenta con un centro termal al pie del volcán del mismo nombre, a cuya boca se puede acceder, a los 2.997 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En cercanías de Villa Pehuenia, se puede visitar el cerro Batea Mahuida, que en invierno es un parque de nieve explotado por la Comunidad Mapuche Puel, que en verano ofrece visitas y gastronomía típica, con el piñón, fruto de la araucaria.

El PN Lanín, dominado por el volcán de 3.776 msnm que le da el nombre, dispone de 24 lagos y numerosos circuitos que recorren sus bosques de araucarias, robles pellín, raulíes, lengas y coihues, en los que se pueden avistar pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos, además de aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

La Ruta de los Siete Lagos

Además de Villa Pehuenia y Aluminé, el Corredor de los Lagos también incluye a Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina, Villa Traful y Villa la Angostura.
Además de Villa Pehuenia y Aluminé, el Corredor de los Lagos también incluye a Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina, Villa Traful y Villa la Angostura.

El Corredor de los Lagos es otro de los detinos por excelencia de la provincia, en el que se repiten Villa Pehuenia y Aluminé, y también incluye a Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina, Villa Traful y Villa la Angostura.

Dentro de ese corredor, un atractivo especial que combina aventura y la paz de los bosques de montaña es la Ruta de los Siete Lagos, que conecta las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, dos de los principales polos turísticos neuquinos durante todo el año.

Estas dos comunas, que cuentan con variado nivel de alojamiento, tienen un amplio rango de precios, que se extiende en especial a los hospedajes de la zona andina de la provincia.

Telam SE

El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, señaló a Télam que "el Programa Previaje tiene un alto impacto en el sector" y se mostró "muy optimista" ante la próxima temporada de verano.

"Con la extensión de la temporada de invierno hasta el mes de septiembre, el fin de semana largo de octubre y lo que esperamos para el de noviembre no vamos a tener una temporada baja sino que con fluctuaciones vamos a estar entre una temporada media y alta en el verano".

Bakker agregó que tienen la "expectativa de que se puedan implementar los corredores seguros para el turismo internacional con los aeropuertos de San Martín de los Andes y el de Neuquén y los pasos fronterizos con Chile de Pino Hachado y Cardenal Samoré".

Muchas opciones

El senderismo (a pie o en bicicleta) y el treeking permiten recorrer caminos en los que se pueden apreciar la flora y la fauna autóctona.
El senderismo (a pie o en bicicleta) y el treeking permiten recorrer caminos en los que se pueden apreciar la flora y la fauna autóctona.

Otra actividad de gran demanda en Neuquén es la pesca deportiva, con el río Chimehuín, en Junín de los Andes, como uno de los lugares preferidos, así como lagos y embalses de las represas hidroeléctricas sobe el río Limay.

Por otra parte, están los recursos paleontológicos como atractivo para turistas, que se enriquecieron debido a los descubrimientos de los últimos años, con un gran exponente en Villa El Chocón, donde se pueden ver huellas gigantes petrificadas de dinosaurios que habitaron el lugar hace casi 100 millones de años.

Entre los mayores descubrimientos de estos fósiles se encuentran el "Giganotosaurus carolini", uno de los carnívoros más grande del mundo y, en Plaza Huincul, el "Argentinosaurus huinculensis", otro gigante herbívoro.

Dónde alojarse

Las Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma) informó a Télam que para el verano los hoteles de mayor categoría (5 estrellas) costarán en base doble, por noche, $ 42.300, en tanto los más baratos (2 estrellas) irán de los $ 7.000 a $ 20.000.

En el mismo distrito, las cabañas y aparts de 2 estrellas para 4 personas partirán de los $ 7.900 hasta $ 55.000 en las de 3 estrellas pero para seis personas, tanto los apart-hotel de 1 estrella tendrán tarifas desde $ 6.900 pesos para cuatro pasajeros a $ 13.500 para cinco.

En Villa La Angostura, según datos suministrados a Télam por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local (Ahrvla), los precios en hostels están en $ 6.000 por noche, que se reducen a $ 3.000 para quienes compran con PreViaje.

En la modalidad de glamping (campings con todas las comodidades), en base doble cuesta $ 12.000 pesos, y es de $ 3.000 por persona mediante Previaje.

Las hosterías de 2 estrellas y cabañas en promedio cobrar $ 16.000 en base doble y las de 3 estrellas $ 9.000 por persona, en tanto una de esta categoría, con vista al lago y yacuzzi está en $ 25.000, y en todos los casos se reduce un 50% mediante PreViaje.

En cuanto a los hoteles 4 estrellas de alta gama, que en el caso de Villa La Angostura generalmente equivalen a los de 5 estrellas de otros destinos, el precio es de $ 25.000 a $ 30.000 por persona.

El presidente de la Ahrvla, Martín Suero, dijo a Télam que Villa La Angostura cuenta con 15 de los complejos de alta gama más importantes del país, y que los precios en los de 5 estrellas son más altos y varían de acuerdo a los servicios, ubicación y vistas que brindan.

Suero advirtió que "en las categorías más económicas ya no hay lugar para enero y se está vendiendo mediante Previaje para febrero, marzo y Semana Santa, de forma récord", por lo que aconsejó "no venir sin reserva para estos meses".

Tras señalar que los precios pueden bajar, como es tendencia, en febrero y marzo, sostuvo que "con el Previaje es una recontraoportunidad si uno lo lleva a precio dólar por persona, es un regalo histórico"

Fuentes de Prensa Parques Nacionales señalaron a Télam que, para hospedaje, en el verano el  Lanín dispondrá siete hosterías, un tiempo compartido, dos bed & breakfast, dos grupos de cabañas, cinco campamentos organizados (con proveeduría y comedor), 31 campamentos agrestes, tres campamentos educativos y 14 áreas de campamento libre.


COMPARTIR