“La ley Micaela es una herramienta fundamental de política pública que sirve para visibilizar las desigualdades de género y adoptar medidas que contribuyan a su erradicación”. Así lo señaló la delegada del INADI en el Chaco, profesora Nancy Sotelo, al exponer en la “Jornada Libre de Discriminación y Violencias por la implementación efectiva de la Ley Micaela”, que se llevó a cabo este lunes en el Centro Cultural Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el encuentro, organizado por la asociación civil Diver Ge, Sotelo resaltó la importancia de la ley promulgada en 2019 que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La norma, que lleva ese nombre en homenaje de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del movimiento Ni Una Menos que fue víctima de femicidio.

En su exposición, Sotelo dijo que la aplicación de la Ley Micaela trasciende el ámbito estatal,  “porque los movimientos sociales, los sindicatos y los clubes barriales también toman como referencia esta norma para hacer capacitaciones sobre género en el interior de esas organizaciones”. “Este logro, de alguna manera, pone de relieve la presencia y el reclamo histórico de organizaciones feministas, y nos recuerda también el dolor de la familia de Micaela García”, agregó la delegada del INADI, para luego destacar la decisión política que permitió que la sociedad pueda contar con un marco normativo que promueve el diseño de políticas públicas.

La “Jornada Libre de Discriminación y Violencias por la implementación efectiva de la Ley Micaela” contó también con la participación de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez; la titular de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros, Úrsula Sabarece; la diputada provincial Gladis Cristaldo; la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; Cinthia Claps y Natalia Maidana Paliza, de Diver Ge; Luis Robles, Pao Delgado, Jaqueline Romero y Sebastián Kupsch.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry