El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, compartió en la mañana de este viernes un encuentro con autoridades de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores (Dinai) en el que se suscribió un convenio para la profundización de las políticas de inclusión de quienes hoy son parte del  Centro Socioeducativo Tres Horquetas.

"Son acuerdos que posibilitan tanto el fortalecimiento de las prácticas institucionales necesarias para promover participación, inclusión y acciones positivas en adolescentes y jóvenes como también incrementar la presencia de agentes territoriales en localidades del interior que refuercen todo lo referido a la contención", explicó Acosta.

A su turno, la directora de la DINAI, Nadia Álvarez Lucero,  valoró el entendimiento con la Provincia y describió que en primera instancia el convenio establece destinar recursos y equipamientos para el dictado de talleres socioeducativos.

Así las cosas, se busca promover modelos de grupalidad adecuados para el ejercicio de vínculos de convivencia, acercar a adolescentes a una oferta de calidad para el desarrollo de sus potencialidades e intereses. y explorar posibilidades identitarias que alejen a adolescentes de la transgresión penal, desde una perspectiva centrada en la intervención socioeducativa, promoviendo una participación crítica y reflexiva.

En concreto, se establece el funcionamiento de los talleres de lectura, música, deportes, juegoteca y de creaciones audiovisuales a los que se agregarán espacios para la práctica de la pesca y el desarrollo de habilidades artísticas como la pintura.

"La intención de ampliar la oferta de actividades deportivas y recreativas se basa en la necesidad de propiciar experiencias de aprendizaje que puedan constituir a los adolescentes en sujetos de conocimiento y favorecer el aprendizaje práctico de nuevas modalidades de lazo social", describió el ministro.

TRABAJO EN TERRITORIO

En el otro tramo del encuentro, se empezó a analizar una iniciativa que lleve a incrementar la presencia territorial en localidades con mayor densidad poblacional para la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal en ámbitos no institucionalizados.

La idea es mejorar la experiencia que cuenta con excelentes resultados en Resistencia que consiste en la conformación de equipos de profesionales específicos que a su vez trabajen en red con actores comunitarios o dispositivos locales con el propósito de promover contención y promoción de derechos en jóvenes.

Además de Acosta y Álvarez Lucero participaron de la reunión la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara y el director de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo Diez.


COMPARTIR