La Municipalidad de Resistencia inició una limpieza integral de los tres cementerios de la ciudad, anticipando la llegada del Día de la Madre y el aumento de circulación de vecinos en esos lugares.
También se insistirá con la directiva de no dejar floreros con agua; además de propiciar una intervención conjunta en toda la ciudad con información, verificación domiciliaria, descacharrado y acciones de prevención en general.
Autoridades de la Secretaría de Servicios y la de Desarrollo Humano estuvieron reunidas este lunes con representantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia, respectivamente.
Con ambos niveles ya se venían diagramando acciones conjuntas, como capacitaciones en centros comunitarios y el aprovechamiento del conocimiento del territorio con el que cuentan los trabajadores de cada uno de los CCM.
Tras el encuentro, Néstor Dellamea, secretario de Servicios de la municipalidad, comentó: “Estamos coordinando todo un proceso de descacharrado que vamos a llevar adelante en forma conjunta entre el gobierno de la provincia y la municipalidad de la ciudad”.
En cuanto a las acciones previstas en los cementerios para estos días, resaltó la importancia de “cambiar fundamentalmente en los floreros el agua por arena para prevenir la posibilidad de que pueda haber larvas de mosquitos en estos lugares y de esta manera contribuir a la lucha contra el dengue”.
En cuanto al proyecto en general, señaló que se va a implementar en forma periódica, dos veces por semana en lo que es el descacharrado y el trabajo en conjunto de concientización a cada uno de los lugares donde se va a trabajar.
“Vamos a planificar trabajos en días no laborables a los efectos de que podamos difundir suficientemente toda la información y de esta manera abordar de una sola vez el ingreso a las viviendas”, agregó.
Por su parte, Oscar Alarcón, responsable de la base del Ministerio de Salud de la Nación en la provincia del Chaco aclaró que, como todas las acciones que corresponden al control vectorial, se trabaja desde el área del Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de recursos humanos y movilidad para todas las acciones de control vectorial en la ciudad.
“Nosotros hacemos los recorridos vivienda por vivienda, haciendo una inspección de los patios y dentro del domicilio también; buscando y detectando cualquier recipiente capaz de acumular agua porque es un foco que tenemos que tratar, neutralizar o eliminar”, se explayó Alarcón; ratificando que “el balance ha sido positivo porque ya se han coordinado acciones al corto, mediano y largo plazo”.
Finalmente, Yanina Maza, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmision Vectorial del Ministerio de Salud de la Provincia recordó que junto al a comuna ya se viene compartiendo tareas en lo que es el tratamiento focal, “la iluminación de criaderos en distintos barrios del Gran Resistencia y, a partir de ahora, organizar la campaña de Descacharrado”.
“También que va a recorrer distintos barrios y, por supuesto, ellos se suman también a lo que es la estrategia de instituciones libres de mosquitos”, reafirmó Maza.