Nación prepara un plan de reactivación de la obra pública para la pospandemia

111

Alberto Fernández apuesta a la obra pública para la pandemia y la pospandemia. El Presidente ya le había levantado el pulgar a miles de obras en municipios. Ahora, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, trabaja en un plan federal de infraestructura desde 2021 y hasta 2023, que ocupará todo el mandato presidencial.

“Es un plan mini-Marshall integral”, lo describen en la Casa Rosada, al comparar el programa del Ejecutivo con el que Estados Unidos ejecutó para reconstruir la Europa de la posguerra.

Los lineamientos del Plan Federal de Obras Públicas 2021/2023 están en el proyecto del Presupuesto del año que viene, que el Gobierno enviará al Congreso antes del 15 de septiembre. Katopodis se reunió la semana pasada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para discutir al respecto.

Primero, claro, habrá que llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda. Luego deberán fijarse las prioridades. “No sabemos si (Martín) Guzmán nos dará luz verde con los recursos, pero creo que Kato logró convencer a algunos”, argumentan cerca del ex intendente de San Martín, uno de los dirigentes del riñón del Presidente. En Olivos lo confirman.

Parte de las obras de ese plan se financiarán con créditos de organismos multilaterales aprobados durante la gestión de Mauricio Macri y nunca ejecutados. Con esos recursos, por ejemplo, se construyeron buena parte de los hospitales modulares que el Gobierno inauguró para hacer frente al coronavirus.

La urgencia del Covid-19 tapó la agenda comunicacional en ese sentido. Recién esta semana, los referentes del ecléctico peronismo bonaerense se mostraron en un hospital modular de Lomas de Zamora: el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Katopodis y Cafiero posaron para la misma foto.

El gobernador Axel Kicillof y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguran este miércoles un hospital, junto al jefe da Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Máximo Kirchner.

El plan federal estará abocado en principio a terminar las obras pendientes. “No son emprendimientos faraónicos”, destacan. El Gobierno quiere inaugurar las obras que comenzaron durante la gestión de Cristina Kirchner y no fueron finalizadas durante el mandato de Macri. La semana que viene llegará el turno del Hospital de La Matanza que motivó cruces entre el presidente y la oposición.

También, pretende avanzar con las obras que comenzaron y quedaron pendientes durante la administración de Cambiemos. Entre las más importantes, en ese sentido sobresalen la de saneamiento del Nahuel Huapi y la megacloaca en la cuenca Matanza Riachuelo.

La extensión de la red de agua y cloacas es una de las prioridades del ministerio de Katopodis. Se cuentan, además, varias de vialidad, que hasta 2019 dependía de Transporte y, ahora administra Katopodis. Quedaron paralizados 7 tramos de autopistas en rutas nacionales.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry