El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Gobierno enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos, reducirá el financiamiento público y aumentará la posibilidad de los aportes privados, entre otros puntos.
"Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", argumentó Adorni en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Para justificar esta propuesta, afirmó que sólo diez agrupaciones utilizaron esta herramienta para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuáles el 40% no logró alcanzar el piso mínimo de 1,5% de votos para poder competir en las elecciones generales.
"La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Esto lejos de generar un mayor nivel de participación lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos", señaló el vocero presidencial.
Más tarde, el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, cartera encargada de organizar las elecciones nacionales, calificó la iniciativa como una "transformación histórica" y señaló en su cuenta de X que los cambios planteados "garantizarán un proceso más eficiente, transparente y representativo".
En línea con los dichos de Adorni, Catalán justificó la eliminación de las PASO porque, según él, es "un esquema que ha demostrado ser costoso, ineficiente e innecesario, alejándose de las verdaderas necesidades de los argentinos".
Este proyecto de ley implica una reforma política del actual sistema electoral y de partidos políticos. Además de eliminar las PASO, pretende modificar la ley orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento.
Los nuevos requisitos para los partidos políticos
La ley propuesta por el Gobierno establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos para "fortalecer su representatividad y evitar los famosos 'sellos de goma', partidos políticos cuyo única objetivo es el recaudatorio", afirmó Adorni. Los requisitos son:
- Contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era de 0,4%.
- Tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
- Los partidos nacionales deben tener presencia en al menos diez distritos. Hoy son cinco.
Además, se anunció que se va a armar una plataforma digital para gestionar y revalidar afiliaciones. De aprobarse la ley, los partidos políticos tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta 2026.
Cambios en el financiamiento político
La proyecto de ley que enviará el Gobierno también propone cambios en el financiamiento de los partidos políticos. Entre otras medidas, se aumentará los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas.
Esto no significa que el Estado dejaría de brindar aportes a los partidos políticos, sino que reduciría los montos. Según explicó Adorni, quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.