Para comenzar a jugar, se deberá acceder a https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=228420.
Para comenzar a jugar, se deberá acceder a https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=228420.

El Museo Histórico Regional Ichoalay, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, presentó “Jugá con Ichoalay”, juegos virtuales para compartir en familia. A los juegos podrán accederse a través de las plataformas digitales del museo Ichoalay. Para comenzar a jugar, se deberá acceder a https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=228420.

La actividad se desarrolló en el marco del programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, los museos, centros culturales y elencos estables de la cartera provincial.

Se da en el marco del mes de los museos, que recuerda la partida de Ertivio Acosta, figura vertebral de la cultura popular y promotor y fundador de tres museos del Chaco: Museo del Hombre Chaqueño, Museo de la Isla del Cerrito y Casa Museo Geraldi.

Para las y los niños, el Ichoalay propone un “colorea y pinta” sobre los cuatro murales que engalanan la fachada del museo, pintados por el artista Javier Acuña en el año 2014 que representa la historia de la provincia hasta nuestros días desde la conjunción de los pueblos originarios, con las corrientes inmigratorias europeas arribadas a la zona y algunos de los acervos más significativos del museo. Quienes entren al juego podrán colorear e intervenir las cuatro obras.

Para los mayores, un “Juego de la charata” (a la manera de juego de la oca), con ilustraciones de acervos del museo en ciertas casillas, para lo cual de estar en ellas habrá que contestar una cuestión (preguntas multiple choice) referida a la historia o contexto histórico de ese acervo para poder avanzar.

Varias razones fundamentan esta propuesta: “El desafío de la Dirección de patrimonio que invitó a todos los museos de la provincia a proponer una actividad en el marco del mes de los museos; las vacaciones de invierno; el tiempo de pandemia que inclina a estar más en familia, resultan funcionales a un juego en familia, no sólo como espacio de ocio sino también para repasar la historia del Chaco a través del acervo del museo Ichoalay que es muy rico en piezas y archivos”, comentaron desde la organización.


COMPARTIR