Las autoridades cubanas informaron este jueves la muerte de un bombero que había sido hospitalizado por graves quemaduras ocasionadas en el incendio desatado el viernes pasado en una base de almacenamiento de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, que hasta ahora dejó dos muertos y 14 desaparecidos.

"En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida", informó el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, sobre el bombero de 24 años, de la provincia de Granma, en el este de Cuba.

Esta es la segunda víctima fatal del incendio, después de que el cuerpo de otro bombero, de 60 años, fuera localizado durante el fin de semana en la zona de desastre, en tanto 14 bomberos siguen reportados como desaparecidos, indicó la agencia de noticias AFP.

"El incendio está controlado y en proceso de liquidación. En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos", dijo el Cuerpo de Bomberos de Cuba, a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia.

El siniestro, que comenzó el pasado viernes, causó 130 heridos, 22 de los cuales permanecen hospitalizados y 108 fueron dados de alta, según el más reciente balance.

El fatal accidente, provocado por un rayo, arrasó con cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros cada uno, ubicados en el mayor depósito de combustibles del país, que alimenta a dos importantes termoeléctricas, en la localidad de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

El miércoles, los bomberos declararon "bajo control" el incendio y comenzaron a apagar pequeños reductos de fuego.

"En las imágenes del radar disminuye la visibilidad del humo proveniente del incendio", dijo por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

La funcionaria precisó que "el monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio".

Desde el sábado, varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa llegaron a la isla y se espera que hoy arribe un carguero de Bolivia, dijo la Presidencia.


COMPARTIR