El rabino Aaron Yehouda Leib Shteinman, autoridad espiritual para los judíos ultraortodoxos en Israel y el mundo, falleció este martes a la edad de 104 años, anunció un comunicado del hospital Ma'ayanei HaYeshua de Tel Aviv.
Shteinman había sido hospitalizado hacía tres semanas debido a problemas respiratorios.
De origen ashkenazy, el rabino Shteinman se convirtió en la principal referencia espiritual de los judíos ultraortodoxos -tanto ashkenazy como sefardíes- en 2013, tras la muerte del rabino Ovadia Yosef.
Nacido en 1913 en la ciudad de Brest, entonces en el imperio ruso, Shteiman abandonó en 1937 Polonia, donde había hecho sus estudios rabínicos, para instalarse en Suiza, desde donde emigró luego hacia Palestina bajo mandato británico en 1945. Fue el único miembro de su familia en sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial.
Shteiman pertenecía a la comunidad Haredi y enseñó en las escuelas talmúdicas más prestigiosas, en especial en Bnei Brak, un suburbio ultraortodoxo de Tel Aviv, donde residía.
Se hizo famoso por promover el estudio de la Torá como única ocupación de un integrante de la comunidad Haredi, y se esforzó en la búsqueda de donaciones y de excepciones al servicio militar para que sus miembros pudieran hacerlo.
Al mismo tiempo, nunca se opuso ante los que preferían trabajar, estudiar en la universidad o servir en el ejército para ayudar al Estado de Israel, según destacó el Jerusalem Post.
En la década de 1980 formó parte del comité de rabinos que dirige el partido Degel Hatorah (La Bandera de la Torá), un integrante de la formación Judaísmo Unificado de la Torá, cuyos seis diputados forman parte del gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Se espera que decenas de miles de personas participen en la ceremonia fúnebre que tendrá lugar este mismo martes.


COMPARTIR