Un importante número de municipales que se autoconvocaron en la mañana del jueves instalaron una carpa frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia por la avenida 25 de Mayo al 400, y permanecen allí pidiendo celeridad en el tratamiento de la resolución de la Cámara de Federal de Casación de Buenos Aires que anula la prisión preventiva de Jacinto Sampayo y ordena emitir un nuevo fallo con nuevos argumentos.

Los municipales en esta caso están acompañados por integrantes de movimientos sociales que lideran Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

En la lluviosa mañana de este viernes estaban presentes en el lugar, apoyando la iniciativa de los trabajadores comunales, el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia Rubén Ramírez, el secretario de Finanzas Walter Gómez, entro otros integrantes de la Comisión Directiva, además del concejal de Resistencia por el Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco, Emilio Capello.

El estado de la causa

Uno de los abogados de Jacinto Sampayo, José Vega Fernández, explicó que actualmente hay dos procesos paralelos, uno es el pedido de excarcelación y otro es el proceso mediante el cual la Cámara de Casación del ordenó a la Cámara de Apelaciones de Resistencia que revsise su fallo anulando el anterior.

El letrado precisó que ayer se llevó a cabo el trámite de excarcelación y este ya se encuentra en la Cámara para su análisis.

El expediente de Casación todavía no llegó a la Cámara de Apelaciones por lo que todavía no se realizó al análisis para determinar si se habilita la feria o no.

Veha Fernández estimó que en la jornada de hoy se podría dar el alta al expediente y notificar a las partes considerando que este trámite podría prudencialmente demorar otras 48 horas hábiles.

La justicia, puntera del poder político

Emerenciano Sena expresó que “Hay muchos presos políticos, hay compañeros como el Negro Sampayo que han trabajado toda su vida por el pueblo, porque es todo un pueblo el que trabaja en la Municipalidad, entonces tenemos que luchar no solamente por el Negro, tenemos que, luchar por la Constitución, por el trabajo, por la República. El sistema republicano no es esto que estamos viviendo, es respetar y obedecer las normas vigentes”.

También criticó con dureza a la Justicia Federal: “En nuestra provincia es puntera del poder político, del poder de turno, la justicia dice barbaridades de los presos políticos, lo destruyen moralmente, hasta la Cámara de Buenos Aires, que no está dependiendo del poder político de nuestra provincia, le termina revocando los fallos. Acá se abusa con la prisión preventiva y hasta organismos internacionales lo dicen, no sólo lo digo yo, y esto es muy grave.

Por último la titular de Mujeres al Frente, Marcela Acuña, también criticó a la justicia federal por el tratamiento que da a distintos casos y puso como ejemplo la causa que involucra a un pastor presuntamente abusador que se encuentra en libertad mientras que a Sampayo se lo mantiene detenido sin pruebas. Acuña planteó que hay una evidente animosidad de la jueza contra el dirigente sindical encarcelado.

“No hablamos si es inocente o culpable, estamos diciendo que actualmente Sampayo se encuentra detenido sin pruebas”, finalizó.


COMPARTIR