Con una nutrida agenda de trabajo y el compromiso de continuar gestando políticas públicas a largo plazo, la mesa ejecutiva del espacio de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) se reunió este jueves en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Sáenz Peña.

Durante el encuentro, la doctora María Belén Ayala Torales presentó un proyecto para la creación del Instituto de Atención de la Cronicidad Avanzada y Manejo del Dolor para pacientes con enfermedades crónicas. Además, reiteraron el pedido de la aplicación de la Ley de Intérpretes en Lenguaje de Señas en los ámbitos públicos y privados.

Por otra parte, las mujeres solidarias visitaron el Taller de Arte en Vidrio de la artista e integrante de Muchas, Alejandra Gubinelli, culminado la jornada solidaria en la confitería Timotea, donde se realizó un evento benéfico para recaudar fondos destinados a la orquesta de niños Vientos de Cambio de la localidad termal y entregaron un certificado de comodato del lugar que utilizan para sus prácticas.  

Participaron en esta ocasión de la mesa ejecutiva Elida Cuesta, Natalia Vera, María Belén Ayala Torales, Libia Címbaro, Tania Yedro, Nora Okulik, Viviana Glibota, Claudia Quiroz y Alejandra Gubinelli, quienes además se sumaron a la promoción y difusión de la campaña de concienciación sobre la prevención del cáncer que llevan adelante los bomberos voluntarios locales.

Para Cuesta, concretar un encuentro e intercambio de proyectos por parte de Muchas en una estación de bomberos es muy significativo, porque es el lugar de trabajo de una de las integrantes como también que, en ese marco, se pueda escuchar de los bomberos sus necesidades e inquietudes para que, de alguna manera, desde Muchas se pueda ayudar a la institución. “Fundamentalmente se trata de trabajar juntos y ver de qué manera nuestro espacio pueda formar esa red de contención y solidaridad”, remarcó.

Destacó que el equipo de Muchas se formó con un solo objetivo: la solidaridad, “ese hilo conductor que nos motiva a seguir gestando actividades como la de reunir fondos para una orquesta infantil y permitir que niños y jóvenes puedan disfrutar de un espacio artístico y cultural”.  

Por su parte, la bombera voluntaria Natalia Vera destacó la agenda de trabajo de la organización, además de la predisposición y voluntad de las integrantes. “Para mí es un orgullo poder recibirlas en mi lugar de trabajo y en un espacio tan emblemático como este cuartel de bomberos, tuvimos una agenda muy cargada, pero siempre con el compromiso de aportar políticas de Estado para nuestro Chaco”, aseguró.  

Con perseverancia y esfuerzo se puede concretar

En este sentido, Ayala Toral afirmó que el proyecto de creación del Instituto de Atención de la Cronicidad Avanzada y Manejo del Dolor “es muy ambicioso e importante”, aunque consideró que con perseverancia y esfuerzo se puede concretar.

“Este instituto sería único en la región y le haría un bien a la sociedad trabajando en conjunto con el hospital Perrando, entendiendo siempre que los pacientes crónicos necesitan un tratamiento especial, interdisciplinario e integrado, teniendo en cuenta también a la familia que acompaña en todo momento a los pacientes”, aseveró.


COMPARTIR