La agrupación Mujeres Al Frente emitió un comunicado en el cual se desvincula de la contra marcha que se organizó ayer por Resistencia para manifestar su repudio al Encuentro Nacional de Mujeres y que terminó con una persecución a un grupo de mujeres que fue agredida a piedrazos. El movimiento liderado por Marcela Acuña asegura que la vinculación que se hizo por parte de un portal de noticias fue una calumnia.
Este es el comunicado que lleva la firma de la líder de la agrupación.
“La agrupación Mujeres al Frente perteneciente al Movimientos Socialistas Unidos Emerenciano, antes del desarrollo del 32º Encuentro Nacional de Mujeres a desarrollarse en la provincia del Chaco, manifestó públicamente su posición, y tomo la decisión de no participar del evento Nacional.
“Jamás lo hicimos desde la descalificación , ni mucho menos desde la agresión, manifestamos nuestra posición en torno a la defensa de la vida desde su concepción, y después de la misma, y justamente para evitar roces, por nuestra manera de pensar, sumado a que entendíamos que la organización del mismo no contaba con un criterio de seguridad real, y que al ser masivo traería problemas, por los antecedentes del mismo, ( cosa que ocurrió), hizo que digamos lo que pensábamos, insisto siempre sin agredir, bajo ningún concepto, y que no participáramos absolutamente en nada del encuentro.
Abogamos por la unidad del campo popular, pero estamos dentro de una organización donde las discusiones y problemáticas superan tema genero, y entendimos que no era el ámbito, ni la modalidad que nosotras como Mujeres de un Movimiento Social, estamos acostumbradas.
No estamos de acuerdo con los desmanes y el desagravio nacional que sufrió nuestro Chaco, de manos de un grupo minoritario, no solo la catedral y las iglesias, sino todo el casco céntrico, sumado a los muros de las escuelas donde asisten niños/as de corta edad. No estamos de acuerdo, en que se propague la implementación de drogas de todo tipo, en un encuentro, en la vía pública, olores, que se sentían a cuadras, y otras tipologías de consumo de drogas que terminaron con asistencias en el mismo Hospital Público de nuestra ciudad. No estoy de acuerdo, creo que si esto se repite siempre en los encuentros se tendría que haber previsto, desde la organización del mismo evento “Nacional”, no estoy de acuerdo que mujeres de la municipalidad de Rcia. por ser becadas, precarizadas, o como se llame que cobran un plan, mujeres y hombres no haya podido estar con sus familias en un día de la madre, no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, en muchos puntos, y creo que gran parte de la sociedad chaqueña tampoco, ya que seguro que las que o los que realizaron los desmanes en dicho encuentro, de seguro serán infiltrados como sucedió en la marcha de Santiago Maldonado, no estoy de acuerdo, pero eso no significa ni habilita a las organizadoras del encuentro o a quien sea, o a cualquier medio de “comunicación” a ensuciarnos, y ponernos en un ámbito de violencia horizontal, como participes de actos violentos por el lado de grupos también no identificados, y de seguro mandados por alguien, a esta altura, pueden ser mandados por cualquiera, con tal de manchar, nuestra organización, y sobre todo, nuestro día a día, donde con mucho esfuerzo, intentamos, construir otra sociedad, más igualitaria, siempre con La Gente , y la gente Humilde en su mayoría , y eso al parecer Molesta y Mucho.
Nosotros, siempre fuimos, estigmatizados, por el poder de turno, la figura de Emerenciano Sena, fue el cartón ligador de gobernantes de turno, de hechos, y desechos , ( Caso Sueños Compartidos ) similar acción de legitimación de torturas y presión a los pobres, como símbolo, de que los (“Negros/as”) somos eso, solo “Kapangas”,o “Lumpen” .Así hicieron y hacen con Milagro Sala y sus compañeros/as, hoy detenidos injustamente hace más un año, así hacen con los chicos que por portación de cara, o ser morochos o vestidos pobremente los encierran en la comisaria, y le meten picana, jugando con sus cuerpos y vidas, que para el sistema no valen nada. Y así hacen con nosotros, nosotras, que decimos tener una posición, y Decirla, y para colmo tuvimos razón, dejando al descubierto, un pacto de gobernabilidad entre el Municipio de Rcia Y Macristcas, que bancaron sin chistar todo el encuentro de mujeres sin poner freno a lo que sabían que se venia, y se podía evitar, con organización real ,se podía hacer, pero no se quiso, no se escucho, y la sociedad se enervo. Nuevamente los Negros de Mierda, Los Lumpen, Los Nadie. tuvimos razón, y por lo tanto es necesario un operativo de desacreditación , para que se tape un poco los errores, y de paso los relacionamos con la derecha, porque hoy defender la vida Desde la concepción para algunos, es de derecha, para nosotros es revolucionario, sin personas, poco y nada podés cambiar el mundo. Pero al parecer los pobres molestamos a todos, derecha y seudo progres.
Nosotros no solamente no estuvimos en la plaza, sino que no compartimos la metodología de la violencia, entre nosotros, porque todos somos personas, y nos debemos respeto, pero indudablemente a un sector político le conviene ensuciarnos, y decir que fuimos parte de ese hecho de violencia, y ante la mirada de muchos como dicen los jóvenes de los barrios, “nos cabe la causa”.
Ante esto la agrupación pide que el medio digital que los vinculó, se retracte por el mismo medio que publicó el nombre de su organización, y caso contrario, “nuestros abogados harán lo correspondiente, ya que no podemos dejar que cualquiera diga lo que se le cante, porque representamos justamente a gente que vive siendo pisoteada en ese sentido por el sistema capitalista y la pequeña burguesía estigmatizada por el poder que usa los medios para ensuciarnos de manera reiterada.
Segundo aunque quieran ensuciarnos, no van a poder, el pobre, entiende perfectamente la situación, y es donde construimos, hacemos no solo casas, sino construimos hogares, con compañeras y compañeros, que saben lo que es militar todos los días por una Patria Para Todos.
Tercero, pensé mucho en hacer esta carta, pero, tome la decisión de hacerla, por muchas personas del sector medio me pidieron que la haga, seguramente para ellos tener una herramienta y defender lo que sabe que somos. La carta, la hago por ellos, porque se de su valentía, respeto, y amor por lo que hacemos aun en la diferencia de ideas, y de conceptos, creo que era necesario en ese sentido.
Por lo dicho dejo cerrado el tema, y ojala aprendamos a vivir en democracia en serio, para que el ser pobre, y pertenecer a una organización social que piense diferente y sea conducida por un obrero, hoy estudiante de ingeniería, como es el compañero Emerenciano Sena, no sea un delito de lesa humanidad”.
Agradecida por la difusión.
MARCELA VERONICA ACUÑA
DNI 22131631
Direc. Sta maria de oro 1460
AGRUPACION MUJERES AL FRENTE DEL MOVIMIENTO SOCIALISTAS UNIDOS EMERENCIANO