"Hoy les voy a contar sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que fue aprobada en el Congreso, pero primero un poco de historia.

Entre el período de 2016 y 2019, con la REPARACIÓN HISTÓRICA, 1.4 millones de jubilados recibieron un aumento promedio de 37%. En los mayores de 80 años, el aumento fue del 63%, y 540 mil jubilados pudieron salir del haber mínimo.

Este año, el gobierno de Alberto Fernández suspende la movilidad que fue aprobada en 2017 bajo toneladas de piedras, para poder dar “aumentos” inferiores. Con la fórmula del gobierno anterior, habrían recibido un aumento del 42%.

Con este gobierno recibieron entre el 20 y 35% (los aumentos por decreto fueron del 2,3% en marzo, del 6.12% en junio, del 7.5% en septiembre y del 5% en diciembre) por lo que, los jubilados perdieron entre $1.000 y $18.000 POR MES.

El reemplazo de la fórmula prevé volver a la vigente en el gobierno Kirchnerista (2008) donde se tomará según la actualización en un 50% de salarios RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, registrados) y 50% de la recaudación tributaria de ANSES, y que se hará efectiva a partir del mes de marzo de 2021. NO PROTEGE los haberes de la inflación, derogando una ley que seguía un 70% el índice de precios.

Además, establece un TOPE para los ajustes no podrá superar LA VARIACION DE LA RECAUDACION anual DE ANSES, en más un 3% adicional.  ¿Qué hace este techo del 3 % sobre la evolución de la recaudación sobre la movilidad de los haberes? El techo lo que hace es limitar la velocidad de crecimiento de los haberes.

Obviamente, todo esto funcionaría si la economía creciera. ¿Pero qué pasa si la actividad cae, si se reduce la recaudación y los salarios? Los haberes se hundirían.

La nueva movilidad K depende de la recaudación. Esto implica que la fórmula es poco transparente y muy volátil: convierte a los jubilados en socios del Estado. Así, desconoce el objeto de la movilidad, que es mantener el valor del haber.

Así, se estima será la pérdida del haber en 2021:

Para el 1er semestre de 2021, se estima una movilidad del 15% frente a una inflación de 35%. En 1 año y medio de gobierno, el kirchnerismo habrá reducido entre 23 y 34% las jubilaciones.

Los fundamentos del proyecto son claros: “servirá para llevar adelante un proceso de estabilización económica”, pero este año los jubilados perdieron contra la inflación.

En pandemia fueron abandonados a su suerte haciendo colas interminables en los bancos por varias horas; hace rato que pierden poder adquisitivo (perdieron alrededor de un 20%) y las jubilaciones mínimas están bastante lejos de la canasta básica ($ 50.000 en promedio según el INDEC).

Entonces, ellos dicen que defienden a los más indefensos, pero a los jubilados no se los protegió y hoy, ¿tienen que ser un ancla para controlar la inflación y salvar a la economía?

#ConLosAbuelosNO
#NoAlAjuste"

Carla Zimmermann

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry