La titular del Ministerio de Educación, Marcela Mosqueda, fue contundente ayer al asegurar que “es incoherente tres días de paro cuando el ministro de Hacienda (Cristian Ocampo) no tiene una respuesta para darle a los docentes. Es la cruda verdad, no tenemos fondos para darles ese aumento”.

“El Chaco no está aislado de lo que está pasando a nivel nacional. Si el gobernador de la provincia del Chaco tuviera el dinero para pagar los sueldos, para aumentar a los docentes, ya lo habría hecho”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, en declaraciones a La Radio y en la primera jornada de paro de los gremios docentes en el reinicio de clases en el Chaco.

Aseguró que más del 50% de la coparticipación de Nación “es para pagar sueldos docentes” y si bien reconoció la inflación y la realidad económica, manifestó: “Nosotros estamos viviendo una situación crítica, no es la misma situación que la de hace dos años, tres o cuatro años. Están viendo los anuncios del presidente (Mauricio Macri). Ojalá tuviéramos para aumentarles a los docentes lo que con justa razón están pidiendo, pero en este momento, la provincia del Chaco no tiene fondos para aumentar a nadie. No tenemos fondos.

“Esta ministra y el gobernador y el ministro (Cristian Ocampo) que es el que maneja nuestras finanzas, las está cuidando para que nosotros lleguemos a fin de año pagando los sueldos de los empleados públicos”, dijo.

Sobre el paro docente convocado por 72 horas de los gremios docentes que integran el Frente, Mosqueda manifestó: “Nosotros con el paro no llegamos absolutamente a nada. Lamentablemente se corta la trayectoria escolar de los estudiantes. Más de lo que les dimos no le podemos dar. O sea que, la Mesa Salarial, como dicen y entendemos. Yo la escuché solo a Rosita Petrovich que fue muy respetuosa en su discurso, pero desde la provincia del Chaco no se le puede dar más a los docentes. Pueden hacer los paros que pueden hacer pero nosotros no tenemos respuesta porque la provincia del Chaco no es una Isla de lo que está pasando en la Nación. Todas las provincias estamos iguales. Nosotros no vamos a comprometer los sueldos de todos los empleados públicos del Chaco por un aumento que no les podemos dar económicamente”.

Y seguidamente llamó a la reflexión a los gremios docentes: “No estamos viviendo en las mismas condiciones que hace dos o tres años, eso lo tienen que saber”, dijo y agregó: “Es incoherente tres días de paro cuando el ministro de Hacienda no tiene una respuesta para darle a los docentes. Es la cruda verdad, no tenemos fondos para darles ese aumento”.

 

Pago a las Escuelas de Gestión Privada

La funcionaria confirmó que ayer mantendría una reunión con el gobernador Domingo Peppo y uno de los temas que iba a tratar era la situación con las Escuelas Públicas de gestión Privada. “El Chaco no está fuera, ni es una isla, de la República Argentina. Todos sabemos que económicamente no estamos tan bien así que estamos reviendo todo el dinero que va ingresando como para pagar a las EPGP”, indicó la ministra Mosqueda y aseguró que la intención es pagar a aquellas que “tienen cuota cero”, que son 23 escuelas que no cobran cuota mensual a estudiantes, de las 227 escuelas públicas de gestión privada.

Consultada sobre los recursos que se destinan a los salarios docentes, Mosqueda aseguró que superan los $124 millones.

 

Una auditoría rebela irregularidades en escuelas gestión privada

La titular de Educación también informó que elevarán al gobernador Peppo el informe sobre los resultados de una auditoría realizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos, que deja en evidencia la detección de “irregularidades en muchas escuelas”.

Se escudó en el hecho de que su gestión no creó “ninguna escuela de gestión privada y ninguna escuela de gestión social”, pero aseguró que sí apuntalan el control sobre esas entidades.

Indicó que el informe no sólo refiere a estos establecimientos educativos sino también a “todos los problemas de liquidación e inconvenientes que veníamos generando en estos años. Patricia García es quien estuvo a cargo de todas estas auditorías y lo que sí vemos es que tenemos una observación del Tribunal de Cuentas, bastante grave, y estamos reuniéndonos por los aportes a las Escuelas de Gestión Privada que no corresponden, y esa es una observación que hace el Tribunal de Cuentas hace dos años ya y no se tomó ninguna medida”. En definitiva, observó: “Estamos ante el Tribunal de Cuentas con un informe desfavorable por el pago de aportes a las escuelas públicas de gestión privada, el que no le correspondería al Ministerio de Educación”.

“No hubo respuestas ni acatamiento y ahora nos piden que acatemos esta orden. Son los que nos controlan y nos hacen los juicios de cuenta a los ministros que se fueron y los que están. No es tan sencillo decir que no a una observación del Tribunal de Cuentas. Esta nueva gestión implementó el escuchar todo el que el Tribunal de Cuentas nos dice que debemos o no hacer así que nosotros vamos a reunirnos con el gobernador, a llevarle del informe y seguramente con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo”, manifestó.

 

Fondo de Incentivo Docente garantizado para 2018

Asimismo, ante la consulta por el Fondo de Incentivo Docente aseguró que está garantizado el pago hasta completar 2018, no así en 2019. “2018 es un promesa del ministro de Nación (Alejandro) Finocchiaro sobre que está garantizado el FID; 2019 no sabemos”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry