El titular del organismo previsional dio a conocer una serie de medidas implementadas por la pandemia de Covid-19.
El titular del organismo previsional dio a conocer una serie de medidas implementadas por la pandemia de Covid-19.

El presidente del directorio del INSSSEP, Antonio Morante, se refirió a la situación actual que enfrenta el organismo ante las demandas de los prestadores y los afiliados, y puso en escena las medidas que se tomaron por la pandemia de Covid-19.

“Las actualizaciones arancelarias que son reclamadas por los prestadores privados, han sido atendidas responsablemente de acuerdo a la capacidad financiera del organismo”, señaló Morante.

“De hecho, en estos seis meses de gestión hemos actualizado los valores de un importante número de ítems, códigos de facturación por diferentes prácticas y prestaciones.

Teniendo en cuenta que el presupuesto del Organismo depende del aporte que realizan a través de sus salarios los afiliados, y dado el último incremento salarial otorgado por el Gobierno Provincial, hemos determinado por Resolución del Directorio un incremento del 11 por ciento en el valor de todos los códigos prestacionales desde el 1 de marzo, dando cumplimiento a uno de los acuerdos manifestados al inicio de la gestión de trasladar el mayor ingreso a la actualización del valor de las prácticas prestacionales”.

“Asimismo, y en consonancia con los mayores requerimientos que establece la atención de pacientes con covid 19, desde el organismo hemos facilitado a los prestadores la implementación de un código específico para la atención de esta modalidad, que se manifiesta en pasar el valor del costo diario en cama común en establecimientos sanatoriales de $ 4.700 a $ 11.500 para el módulo covid de aislamiento y diagnóstico”.

“También el módulo de internación en terapia intensiva sin asistencia respiratoria mecánica pasó de $ 9.000 a $ 21.000 y para la modalidad con asistencia mecánica respiratoria a $ 26.700, poniendo de nuestra parte un importante esfuerzo financiero”, destacó el titular del Insssep.

“Nos sorprendió la solicitada emitida por algunos grupos de prestadores del sector privado de la atención médica en la provincia del Chaco y por supuesto, prestadores del INSSSEP, como son la Federación Médica del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Asociación de Anestesiólogos del Chaco y el Colegio Médico Gremial, debido a que este Directorio y este presidente en particular siempre tuvimos abiertas las puertas para consensuar, para dialogar, para encontrar un camino común y que permita arribar a acuerdos sostenibles y cumplibles, siempre en el marco de una administración responsable de los recursos de los más de 280 mil afiliados que tiene la obra social provincial”.

“Si los prestadores y electores entienden de que tienen que llegar a una instancia máxima de rescindir los contratos y los convenios que tienen con nosotros, es una decisión unilateral. No está a nuestro alcance obligarlos a que no lo hagan. Cada uno ve cuál es el límite que tiene, cada uno conoce cuáles son sus expectativas”.

“Pero también cada uno sabe con quién está negociando y la posibilidad que tiene de acordar un número extra o no. Si los prestadores entienden que es así, lo lamentamos mucho, pero nosotros estamos obligados a seguir trabajando”.

“Tendremos que salir a buscar prestadores independientes, ya que estamos obligados a garantizar la atención médica de nuestros afiliados. No está en nuestras intenciones, pero de ser necesario, saldremos a buscar prestadores alternativos conformando una nueva cartilla de prestadores, destinando los recursos del organismo a los prestadores que deseen trabajar con el organismo”, indicó Morante.

“Nosotros hacemos un enorme esfuerzo todos los meses para dar continuidad a la cadena de pagos, porque en definitiva lo que queremos es que haya una buena atención médica a nuestros afiliados.

Es enorme el presupuesto que destinamos todos los meses para garantizar las múltiples atenciones que requieren los afiliados, y ante este complejo escenario que afecta al mundo en su totalidad, tanto sanitaria como financieramente, el organismo dictó una Resolución por la cual se garantiza el pago del 85 por ciento del promedio de facturación anual de cada uno de los prestadores convenidos para los meses de marzo, abril y mayo del corriente año", finalizó el titular del organismo previsional provincial.


COMPARTIR