El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el Poder Judicial en esa provincia "funciona y es independiente", luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificara ayer la condena de la causa llamada "Pibes Villeros", en la que la dirigente social Milagro Sala recibió la pena de 13 años de prisión.

Morales dijo que en declaraciones periodísticas que “está funcionando el Poder Judicial y hay una justicia independiente en Jujuy” y reseñó en que “en esa causa intervinieron 13 jueces, así que hay garantía de derechos en la provincia”.

“Esta ratificación por parte de la Corte jujeña da cuenta de que todos vimos lo que pasó aquí y las situaciones que ocurrieron, no sólo con la corrupción y con robarse la plata del pueblo que tenía que ver con familias que tenían que tener su vivienda", señaló el mandatario provincial y agregó que "aquí hay más de 2.000 viviendas que estuvieron paradas y que no se construyeron”.

Morales expresó también que “más allá de voces y opiniones, está actuando la justicia” y repasó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "ya revisó y ratificó la prisión preventiva para los distintos responsables".

El mandatario provincial aseveró que “este es el funcionamiento del Poder Judicial independiente en Jujuy”.

Ayer los jueces Laura Lamas, José Manuel del Campo y Federico Otaola, del STJ, ratificaron lo dictaminado por la Cámara de Casación Penal en una instancia penal anterior.

En el juicio oral que culminó en enero de 2019 el Tribunal Oral en los Criminal 3 aplicó la pena de 13 años de prisión Sala, por resultar responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa, por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

Luis Paz, abogado defensor de la líder de la Tupac Amaru, adelantó a Télam que tras el fallo de ayer presentarán un recurso extraordinario ante Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: TÉLAM


COMPARTIR