El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) entregó 94 títulos de propiedad a familias de Villa Facundo y Villa Don Alberto, en Resistencia. El ministro Guillermo Monzón y el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, destacaron el trabajo que se realiza con diferentes áreas del Estado para lograr que los vecinos sean dueños legítimos del suelo que habitan.

En el acto de entrega estuvieron el gobernador Domingo Peppo, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, el presidente del Colegio de Escribanos, Heriberto Regojo, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre.

Esta es la segunda etapa de la entrega de títulos dentro del proceso de regularización dominial que viene desarrollando el Ministerio, que se corresponde con el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI). Estas familias reciben su título de propiedad después de más de 30 años de espera y en total hay unas 360 en la zona, las que restan recibirán sus documentos de propiedad en un próxima etapa.

“Todos soñamos con dejarle algo a nuestros hijos, a partir de este título de propiedad que se entrega hoy, los vecinos van a tener la seguridad jurídica de que nadie les va a quitar su terreno. Además, desde el punto de vista urbanístico, esto tiene que ver con consolidar la trama urbana y el barrio y genera un sentido de pertenencia, incluyéndolos al sistema de la ciudad que es solidario e inclusivo”, indicó Monzón.

“Esto se da por una decisión política del Gobernador, que nos encomendó diseñar un programa que atienda exclusivamente esta temática de la regularización dominial”, aclaró y resaltó que esto es parte de un proceso, en el marco de una política de Estado que se viene consolidando a través de los años que se inició con un programa de territorio urbano en 2008, luego vino el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con Peppo como presidente del Instituto de Viviendas y después vino el Ministerio a cerrar esta intervención, conducido en sus inicios con Gustavo Martínez”.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Por su parte, Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial, destacó que es un arduo trabajo el que se lleva a cabo con los vecinos para poder llegar esta instancia. “En gestiones anteriores no se le prestaba atención al desarrollo urbano o a la entrega formal de los títulos, ahora desde este Ministerio se ocupa de atender las problemáticas de la ocupación del suelo y de mejorar las condiciones de los barrios”.

“Hoy el Ministerio trabaja en varias etapas, desde la llegada al barrio con acciones de abordaje en las que participan asistentes sociales en diálogo con los vecinos, hasta firmar el testimonio e iniciar la registración de los terrenos, que se realiza con el apoyo del Colegio de Escribano y que culmina con este acto en donde las familias obtienen el ansiado título”, afirmó.

Los vecinos, en tanto, expresaron su emoción por acceder a los títulos de los terrenos en los que habitan y en donde formaron su familia, en algunos casos, hace más de 35 años. Agradecieron al Gobierno y al Ministerio por el trabajo realizado, destacando todo el proceso que se realiza con la participación y el consenso de todos.


COMPARTIR