La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentó en el salón Obligado de Casa de Gobierno, junto a la directora general del Servicio Penitenciario Provincial y de Readaptación Social, Gilda Erika Maidana, una aplicación para registrar, clasificar y actualizar información sobre las personas privadas de su libertad en la provincia. De esta manera, se avanza hacia la tecnología aplicada para las funciones penitenciarias y la despapelización de este servicio.

Habrá un registro único de cada interno, que se podrá realizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Tendrá bloques informativos, judiciales, criminológicos, de tratamiento psicológico, médico y readaptación social. También permitirá generar estadísticas de ingresos y egresos, visitas familiares, causas penales, útiles para la articulación con todas las áreas de gobierno, Policía del Chaco y Poder Judicial.

“El objetivo es generar las herramientas informáticas para un control más preciso, la virtualidad nos da la posibilidad de tener un registro único a través de la aplicación y analizar el régimen de progresividad de la pena, evaluar las medidas disciplinarias si existieran, y elaborar políticas de reinserción social”, indicó Zalazar.

Las máximas autoridades penitenciarias, gubernamentales y judiciales tendrán acceso total a la información, sin posibilidad de realizar ediciones o cambios de datos. Las y los jefes de las unidades y administradores designados para la carga y actualización de datos tendrán un acceso restringido, pudiendo acceder únicamente a la información del interno que se encuentre alojado en el establecimiento penitenciario que dependa cada encargado de área.

“Implementamos tecnología que nos permitirá tener información, de manera inmediata, sobre las personas privadas de su libertad para la toma de decisiones”, explicó la directora general del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Gilda Erika Maidana.

“Aquí nos queda un trabajo a cada uno de los que trabajamos en las diferentes áreas, esto recién empieza, es algo innovador para la institución”, agregó, en relación a las acciones que se están llevando en el área de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

También estuvieron presentes el subdirector general Gerardo Fabián Sotelo, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez y los directores del Estado Mayor Penitenciario.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry