El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco repudió "la actitud hostil y los ataques políticos generados por los supuestos gremios docentes agrupados como Frente Gremial".

En este sentido, emite el siguiente comunicado: “Queremos informar a toda la ciudadanía que el "Frente Gremial Docente" constituye una simple agrupación de hecho, sin inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hoy devenido en Secretaría. Esta agrupación está integrada por personas y entidades que tampoco conforman una asociación sindical en los términos de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, ergo, carecen de legitimación para realizar reclamos laborales, colectivos e individuales, o decretar un paro legal de actividades. Bajo esa irregularidad es que tales agrupaciones pretenden arrogarse facultades, ocasionando disturbios, bloqueando calles o los ingresos a los edificios gubernamentales y, lo que es aún más repudiable, exponiendo a los docentes al no pago de salarios por inasistencias injustificadas.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se han solicitado y reiterado de manera formal y fehaciente a estas agrupaciones la presentación de la documentación exigida por la Ley 23.551, obteniendo como respuesta de las mismas el risible argumento de que el cargo de sus representantes es de público conocimiento, negándose, así, a presentar las acreditaciones legales correspondientes.

Ante esta situación se solicitó a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chaco la actualización del registro que lleva la Dirección Provincial del Trabajo, División Asociaciones Profesionales, en lo que respecta a las entidades que nuclean al personal docente en la provincia, afirmando que tal requerimiento obedece a que, de averiguaciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que tramitan en el Expte. 1-204- 78190 del 2018, se ha constatado que sólo siete entidades del rubro tendrían otorgada la personería o inscripción gremial. Sin embargo, de ese total, algunas entidades se encontrarían actuando de manera irregular, por no contar con los estatutos aprobados o tener vencidos los mandatos de las comisiones directivas.

Debe mencionarse también que en la Provincia del Chaco, a diferencia de lo dispuesto en el orden nacional, la licencia por representación gremial constituye una licencia extraordinaria paga. Es decir que es el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el organismo que debe solventar el pago de la retribución de los miembros de las comisiones u órganos directivos de las asociaciones sindicales docentes hasta el máximo de cargos establecido por el Estatuto Docente. En otras palabras, podemos aseverar que es el Ministerio quien financia la actividad gremial. Esta situación implica una erogación por licencias cercana a los $1.800.000 por mes, haciendo un total de $18.000.000 en lo que va del año.

Es dable destacar que mientras que estas agrupaciones dicen luchar por los derechos de los docentes, lo cierto es que los exponen al no pago de los días no trabajados, mientras que muchos de ellos perciben el total de sus remuneraciones por detentar el cargo de representante gremial. Es por ello que el Ministerio de Educación se encuentra abocado a revertir la dicotomía surgida entre la obligación de pagar la remuneración a los representantes gremiales docentes y el derecho de no abonar salarios ante inasistencias injustificadas, y es evidente que el accionar en pos de la regularización, y de esta situación en particular, genera malestar y preocupación en los representantes gremiales.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se continuarán realizando gestiones a fin de que los órganos competentes insten a las asociaciones sindicales docentes con ámbito de actuación en la Provincia del Chaco a regularizar su situación de conformidad con la normativa vigente.

Por otra parte, ratificamos en un todo el plexo constitucional que determina que es el Estado Provincial quien ejerce el gobierno de la educación y a tal fin organiza, administra y fiscaliza el sistema educativo, y que es el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien elabora y ejecuta la política educativa.

Seguiremos ejecutando acciones con vistas a una educación de calidad para todos los habitantes del pueblo de la Provincia del Chaco, sosteniendo que los destinatarios fundamentales del sistema educativo son los educandos”.


COMPARTIR