En el marco del Mes Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el servicio de Neurología Cognitiva del Hospital Dr. César Milstein convocó al artista plástico Milo Lockett para pintar un mural junto a los asistentes de los talleres de la Memoria y a pacientes de los distintos servicios que se brindan en el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación (CPPR), ubicado en Emilio Mitre 688, Ciudad de Buenos Aires.

La actividad tendrá lugar el martes 4 de setiembre de 9 a 12 y es la culminación del proyecto “Crear es Salud”, mediante el cual en los distintos talleres organizados por el sector de Neurología Cognitiva se trabajó durante este año el arte y la creatividad, inspirados en la obra del artista chaqueño.

“Todos vamos a poner un granito de arena para el mural que se llamará ‘Recuérdame’. Van a pintar asistentes a los talleres de trastornos cognitivos, pacientes del servicio de Neurología y de otros servicios. Y convocamos a Milo porque es un artista muy solidario, un pintor muralista que utiliza colores vivos, intensos”, señala la jefa de Neurología Cognitiva, Dra. Cecilia Serrano.

Serrano destaca que en conmemoración con el Mes Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, dado que el 21 de setiembre es el día internacional, “uno puede organizar muchas actividades pero la idea es pararse desde el optimismo, mostrar que se pueden hacer cosas desde la creatividad, las emociones, la participación y pasar un buen rato”.

La jornada cuenta con el auspicio de PAMI, la Sociedad Neurológica Argentina y la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA).

Serrano explica que “en el servicio de Neurología Cognitiva hay diagnóstico, tratamiento y evaluaciones” y también “talleres para personas con trastornos cognitivos leves, con (estadios) más avanzados, y talleres individuales para algunos casos particulares”.

“El objetivo (de los talleres) es tratar de fortalecer las habilidades preservadas, estimular las que están afectadas y socializar, integrar y tratar de disminuir el estrés y el miedo de esta enfermedad”, remarca.

Serrano destaca que “este año se trabajó el arte y la creatividad con la obra de Milo Lockett. Este proyecto llamado ‘Crear es Salud’ termina con el mural ‘Recuérdame’. Las terapeutas pasaron un audiovisual con la obra y vida del artista, luego los asistentes a los talleres pintaban dibujos y generaban otras producciones a partir de los modelos de Milo”.

También indica que en el CPPR hay “un grupo de Cuidando al Cuidador coordinador por asistentes sociales y el equipo de Neurología”.

Además, Serrano, quien es miembro del Comité Científico de ALMA, agrega que en el Centrohay un grupo de apoyo a familiares el segundo lunes de cada mes a las 15.30.

Realizarán vacunación y controles gratuitos en la Plaza "República Federativa de Brasil"
Acerca de cuándo realizar una consulta, la especialista explica que “cuando una persona nota que tiene olvidos, alguna limitación, cuando está más lenta de lo habitual, cuando tuvo un episodio de confusión con algún nombre o calle, se sintió confundido en algún lugar conocido, cuando nota que su estado cognitivo no es igual al de antes. Esas son alertas para consultar al clínico y que lo derive al neurólogo”.

“Hay muchas cosas que pueden dar olvido, no siempre es Alzheimer. Puede ser preocupación, estrés, ansiedad, depresión, problemas de tiroides, falta de vitaminas, y hay casos de origen neurológico, pero eso tendrá que ser evaluado por un médico”, señala.

Asimismo afirma que “hay que preocuparse cuando es un olvido patológico, cuando la familia se da cuenta (del problema) más que la persona. Si el médico clínico le pregunta al paciente qué dice su familia y este responde que en la casa están preocupados es un dato importante para que lo derive al neurólogo”.

En tanto, Serrano destaca que “la consulta al médico es fundamental”, así como también manifiesta la importancia de “mantenerse activo social y cognitivamente, tener redes, un grupo”.

De igual forma afirma que “el arte y la creación también tienen muchos beneficios”.

En el proyecto “Crear es Salud” se enumera:
1- “Crear ayuda a reducir el estrés”.

2- “El arte estimula el pensamiento creativo, mejora nuestras habilidades para resolver problemas y estimula la mente a buscar soluciones originales”.

3- “Mejora la autoestima”.

4- “Mejora la plasticidad cerebral”.

5- “Ayuda a desarrollar tolerancia, empatía y afecto”.

6- “La terapia del arte podría ayudar a los pacientes con demencia. Crear podría mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, lo cual es particularmente importante para los personas que tienen demencia. Además de la pérdida de memoria con frecuencia experimentan síntomas como ansiedad, depresión, insomnio y en ocasiones agresión y la terapia de arte puede ayudarlos no sólo a enfocar su trastorno cognitivo sino a combatir estos efectos”.


COMPARTIR