Miles de jóvenes de toda Italia marcharon este viernes en más de 70 puntos del país, incluida la capital Roma, mientras preparan la visita de la activista ambiental sueca Greta Thunberg, prevista para la semana próxima a Milán, para participar de una cumbre de la que también formarán parte el presidente Sergio Mattarella y el premier Mario Draghi.

Con más de 5.000 participantes solo en Roma, jóvenes de 70 ciudades italianas salieron este viernes a las calles en el regreso de las manifestaciones de "Fridays For Future" (Viernes por el futuro), el movimiento juvenil y estudiantil de lucha contra el cambio climático a nivel mundial fundado por Thunberg en 2018.

"Queremos que la crisis climática se trate como una verdadera emergencia", planteó en diálogo con Télam desde Milán la vocera del movimiento en Italia, Martina Comparelli, al explicar los reclamos de la manifestación.

Para Comparelli, "la pandemia nos ha demostrado que los gobiernos pueden manejar una emergencia y luego es hora de que se aborde el cambio climático de la misma manera".

"La justicia climática es justicia social", sentenció la vocera del grupo que la semana que viene organizará una serie de actividades en la ciudad del Norte italiano con la presencia de Thunberg, de cara a la cumbre climática COP26 que se hará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre.

En ese marco, del 30 de septiembre al 2 de octubre, ministros de ambientes, referentes y líderes ambientales de varios países participarán en Milán de la denominada preCOP26 para ultimar detalles de cara a la reunión de noviembre.

Así, cerca de 400 jóvenes de todo el planeta, incluida una delegación afgana explicó Comparelli, prepararán una serie de "recomendaciones" para entregarles a Draghi, a Mattarella, al premier británico Boris Johnson y a los 51 ministros de ambiente que se reunirán en Milán para ultimar los detalles previos a la COP26.


COMPARTIR