Tras el resonante triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos han crecido las expectativas por el encuentro de de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará el próximo 4 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, según señalaron a Ámbito fuentes de la organización de este evento.
Se espera la presencia de importantes figuras del futuro gobierno republicano, entre ellas vendrá a la Argentina Lara Trump, nuera del electo presidente de los EEUU y una pieza clave de su campaña.
CPAC realizará por primera vez su encuentro en el país. Se trata del foro conservador más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos. Dada la proximidad del cambio de gobierno en el país del norte (tendrá lugar el 20 de enero) no existe certeza de que pueda participar Trump de este evento, pero se descuenta que al menos enviará un mensaje grabado.
Sí viajaría Lara Yunaska, la mujer de Eric Trump, tercer hijo del magnate. Sus años de presentadora y productora de televisión y sus fuertes convicciones trumpistas han hecho de Lara una gran aliada que brindó una gran ayuda en la campaña de reelección de su suegro, según señalan fuentes republicanas.
Durante el encuentro, que tendrá lugar en un importante hotel de Puerto Madero, se espera que hablen, entre discursos y paneles, alrededor de 20 oradores de primer nivel, provenientes de diversas partes del mundo. El presidente Javier Milei cerrará la reunión.
Reuniones en los Estados Unidos
Precisamente el primer mandatario viaja esta semana a Estados Unidos para participar a partir del jueves de la Cumbre de Inversiones (“Investor Summit”) que organiza la CPAC en Mar-a-Lago, en Florida, donde Trump tiene su residencia.
Está previsto que el electo presidente reciba a Milei en una reunión informal ya que por razones protocolares, el presidente de los Estados Unidos tiene que mantener reuniones formales con otros mandatarios previamente.
Milei es el único mandatario de América Latina que fue invitado como orador en este encuentro. Cabe señalar que Trump tiene diferencias ideológicas con los principales presidentes de la región, es decir Claudia Sheinbaum (México), Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). De ahí que se asigne una particular importancia al vínculo con el mandatario argentino.
Está previsto que Milei se vea además con el vicepresidente electo James David Vance, que también participará de la cumbre de la CPAC, y con el magnate Elon Musk, con quien mantiene un diálogo frecuente vía redes sociales.
Los participantes del encuentro en Mar – a – Lago tienen opciones de tickets que van desde los u$s5.000 a los u$s25.000. Entre los organizadores y expositores de la reunión se encuentra Matt Schlapp, presidente de CPAC, un activista político y lobista estadounidense con fuertes vínculos con Trump.
Fue asistente adjunto y director político del presidente George W. Bush durante su primer mandato. Su mujer, Mercedes -también miembro de CPAC-, fue directora de Comunicaciones Estratégicas durante la presidencia de Trump.