México inicia el domingo la campaña para la elección de diputados y casi la mitad de los gobernadores, precedida por el asesinato de más de una docena de políticos, con el coronavirus como uno de los grandes temas y clave en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el oficialismo como favorito, unos 94,4 millones de mexicanos están llamados a votar el 6 de junio para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, incluidos 15 de 32 gobernadores.

Desde septiembre pasado, cuando arrancaron las primarias de los partidos, fueron asesinados 15 precandidatos y un candidato, según la consultora Etellekt, en crímenes atribuidos a los carteles del narcotráfico y bandas dedicadas al robo de combustible, la venta de droga al menudeo y el tráfico de migrantes, entre otros delitos.

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta del partido oficialista Morena, que le permite aprobar leyes ordinarias

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta del partido oficialista Morena (la mitad más uno de los diputados), que le permite aprobar leyes ordinarias.

Pero López Obrador requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos, precisó la agencia de noticias AFP.

Aunque con aliados logra mayoría calificada, el partido Verde rechaza algunos proyectos, debido a lo cual el mandatario busca reducir esa dependencia.

Será la elección más grande en la historia de México, tras modificaciones para que converjan comicios federales y estatales.

México, con 126 millones de habitantes, vota exclusivamente de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual en este tipo de comicios

El Senado mantendrá su composición actual hasta 2024, y aunque Morena también tiene mayoría absoluta, está obligado a negociar con opositores.

Además de la violencia, otro desafío será desarrollar la elección en plena pandemia de coronavirus, en el tercer país con mayor cantidad de muertos detrás de Estados Unidos y Brasil: cerca de 204.000

México, con 126 millones de habitantes, vota exclusivamente de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual en este tipo de comicios.

Las autoridades electoral recomendaron que los actos sean con poco público, pero algunos candidatos, especialmente de comunidades pequeñas, se muestran en las redes sociales liderando reuniones multitudinarias.


COMPARTIR