Los primeros lotes de la vacuna contra la Covid-19 producida por México y Argentina destinados a América Latina, están listos y esperan ser entregados a la región la próxima semana, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

"Ya hemos constatado que (el laboratorio mexicano) Liomont ya entregó a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo", dijo el canciller, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Parte de estos primeros lotes están destinados a Argentina, donde se produjo el principio activo de la vacuna.

Ebrard puso fecha para los primeros envíos tras recorrer la planta del laboratorio, ubicada en el estado de Queretaro, centro de México, acompañado por el embajador argentino, Carlos Alfonso Tomada, para testificar el proceso de envasado del principio activo, informó el medio local La Jornada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya está analizando los primeros lotes de la vacuna que están listos y se espera que la autorización llegue a más tardar el próximo lunes.

Posteriormente, deberán recibir el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.

Cómo fue el proceso de la vacuna

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina.

La mitad de las dosis para México

Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto irá a las naciones de la región.

“Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca) y ese es el pedido que México hizo y está garantizado; más o menos 55% se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”, especificó.

Ebrard agregó que para inicios de junio México contará con 40 millones de dosis y durante ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones más, por lo que aseveró que para octubre gran parte de la población adulta del país contará con la inmunización.

Asimismo, informó que se está en negociaciones con el Gobierno de la Federación Rusa para que el biológico producido en ese país, Sputnik V y Sputnik Light, también se produzcan en nuestro país.


COMPARTIR