Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados explicó la situación actual de los pasivos

504

Los integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Toribio Navarro y Héctor Moors, visitaron la redacción de Primera Línea para comentar cuál es la situación actual de los jubilados y pensionados, tanto en el ámbito nacional como provincial.

Se refirieron a los inicios de la Mesa Coordinadora Nacional, que ya lleva 46 años de existencia,  enfatizando que la obra social del Pami se fundó gracias a las gestiones que la misma llevó adelante desde sus comienzos.

En este sentido, Toribio Navarro expuso cuál es la realidad de los jubilados y pensionados en materia salarial y de salud, refiriéndose en forma general a la situación actual de la obra social del Pami. A su vez, criticó el proyecto de ley que propone el aumento de la edad jubilatoria a 65 años en el caso de las mujeres que no hayan registrado aportes.

Además, se pronunció en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 595/17 mediante el cual se destinaron 10.000 millones se destinan a la Anses para el pago de jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares. También expresó los cuestionamientos de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados a lo que establece la Ley de Reparación histórica.

Cuestión salarial

Para la Mesa Coordinadora Nacional, debe ser debatida con urgencia la cuestión salarial, ya que 3 millones 500 mil pasivos (57 por ciento del total de jubilados y pensionados) perciben una jubilación de 6203 pesos, cifra que está muy lejos del salario mínimo vital y móvil, a tal punto de que está incluso por debajo de la línea de indigencia. Recordaron que el salario mínimo y vital a partir de este mes rondará los 9 mil pesos, cuya proyección indica que ascenderá a 10 mil pesos en el 2018. “Resolvamos el problema de emergencia que tiene el sistema jubilatorio que es la cuestión salarial”, insistió.

Ley de Reparación Histórica

Explicó que dicha normativa no contempla las necesidades reales de los jubilados y pensionados. “En el artículo 12 se habla de la universalización de la jubilación, cuando aproximadamente hay 133 tipos de jubilación en el país. No están los jubilados ni los que se van a jubilar en el debate del cambio del sistema jubilatorio”, advirtió.

Salud

Por otra parte, Navarro señaló que el servicio de salud al que acceder los jubilados a través del Pami, accesibilidad que se reduce en las localidades del interior de la provincia, está atravesando una situación crítica. “El tema es complicado en el Pami porque el sistema de salud pública está en crisis y en eso entra también el sistema privado”.

En este sentido, comentó que, como una solución paliativa a la escasez de camas, se está analizando la implementación de internaciones domiciliarias pero hasta el momento es inviable porque el Pami no cuenta con personal suficiente para garantizar su monitoreo.

“La Mesa Coordinadora está organizando cursos en Buenos Aires que permitan formar personal idóneo en este aspecto. Se busca terminar con los depósitos de adultos mayores en los geriátricos”, indicó, recordando que en el país no existe una política gerontológica.

Por otra parte, indicó que en los últimos 18 meses el precio de los medicamentos registró un brutal incremento del 170 por ciento, lo cual también representa un serio problema para la economía del personal pasivo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry