En el marco de la Semana de Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, equipos técnicos de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades participaron de operativos del Plan Detectar en Barranqueras y Fontana, brindado información a las y los jóvenes sobre Educación Sexual Integral, desde la propuesta “ESI va al Barrio”.

De esta manera la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades en coordinación con el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, la Dirección Provincial de Laboratorios, Fundación Travesti Trans Chaco, AHF Argentina, participaron de los operativos en los barrios como María Cristina, La Toma, Banderas Argentinas.

Allí brindaron asesoramiento, testeos de VIH y se llevó a cabo un rastrillaje territorial casa por casa, garantizando información sobre el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Para ello, se realizaron cuatro módulos de capacitación virtual, destinadas a jóvenes de distintas localidades del Chaco, con el objetivo de formar promotores y promotoras territoriales en las temáticas del Plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) y de ESI Va al Barrio.

La Subsecretaría de Juventudes y Diversidades desarrolla políticas públicas destinadas a la formación, el acompañamiento y la contención integral de jóvenes y adolescentes.

Congreso provincial virtual: juventudes protagonistas

Desde la plataforma zoom, jóvenes de distintas localidades de la provincia participaron de tres jornadas de capacitaciones junto a especialistas, donde se interiorizaron y debatieron sobre temas como: ambiente y ruralidad, analizando la problemática de la quema para biodiversidad, deforestación y cambio climático, también sobre violencia institucional, donde se abordaron conceptos generales sobre las juventudes y la violencia, derechos consagrados y seguridad democrática, y sobre géneros, diversidades y disidencias, comunidad y participación, abordando sobre experiencias, formas de participación social y el rol de las juventudes en escenarios políticos cambiantes.

En el cierre se realizó una videoconferencia junto a autoridades del gobierno, buscando promover el rol protagónico de las juventudes en los procesos de cambio, destacando sus iniciativas, visibilizando su participación comunitaria, social y política con identidad juvenil, solidaria y comprometida, con el objetivo de visibilizar que no existe una única forma de ser jóvenes, y de reconocer las múltiples dimensiones que las atraviesan.

Otras actividades

En el marco del Mes de las Juventudes, se llevó a cabo el conversatorio virtual en la temática de Género y Deporte, actividad coordinada desde la cartera social junto al Instituto del Deporte Chaqueño, a través de la plataforma zoom.

Así participaron jóvenes de toda la provincia, quienes compartieron diversos intercambios, debates y la importancia de la igualdad e inclusión en materia de género, fomentando espacios de ideas y expresión plena.

Otra de las actividades por el Día Nacional de las Juventud, fue la conmemoración de la Noche de los Lápices y se la realizó de manera articulada con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la municipalidad de Fontana, coordinando una muestra UES en Chaco y la elaboración de un mural con los jóvenes integrantes del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) - Sedronar, actividad similar se realizó con la Red Puentes.

Con la propuesta Juventudes por el ambiente, en coordinación con la Subsecretaría de Ambiente y Diversidad, se realizaron acciones de voluntariado juvenil en La Verde y La Escondida.

La ministra María Pia Chiacchio Cavana y la subsecretaria Julieta Campo iniciaron en los últimos días, una serie de recorridas destinadas a brindar apoyo al emprendedurimo de jóvenes de Barranqueras y de Puerto Tirol.


COMPARTIR