Medio Gales confinado por el coronavirus y Londres duplicó su tasa de contagio

63

Casi la mitad de Gales, incluida su capital Cardiff, entrará en confinamiento a partir de mañana en un intento de frenar una segunda ola de coronavirus, ante un rebrote que puso a Londres en un “punto de inflexión”, informaron fuentes oficiales.

El ministro galés de Salud, Vaughan Getting, anunció hoy desde mañana, a las 18, estará prohibido entrar o salir de Llanelli sin una razón válida, como ir a trabajar o a la escuela, y desde el domingo aplicará lo mismo para las ciudades de Cardiff y Swansea.

Además, se prohíben las reuniones en interiores con personas con las que no se comparta domicilio.

“Estas medidas reflejan la gravedad de la situación”, dijo hoy Getting, durante una conferencia de prensa.

En total, 1,5 millones de galeses, casi la mitad de la población de esa nación británica, volverá a ver sus movimientos limitados por la Covid-19.

En paralelo, Londres y otras ciudades importantes como Manchester, Belfast y Glasgow duplicaron sus cifras de contagios semanales y la tasa de contagio (R) ronda 1,4, mientras que para controlar una epidemia se necesita un valor por debajo de 1.

El alcalde de laborista Sadiq Khan destacó el aumento del número de llamadas a servicios médicos y admisiones en hospitales, incluidos los cuidados intensivos, en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

“Londres se encuentra actualmente en un punto de inflexión muy preocupante”, expresó Khan, luego de que la capital británica se sumara a la lista nacional de ciudades bajo control de coronavirus.

Este nuevo escenario se acompaña de un crecimiento general de personas con coronavirus asintomático en el Reino Unido por segunda semana consecutiva, según los científicos detrás de la aplicación de detección conocida como Zoe Covid de la Universidad King’s College de Londres.

La aplicación, que fue descargada por más de 4 millones de personas y que registra los síntomas y los resultados positivos de las pruebas cuando las personas las envían, arrojó un promedio de 16.130 nuevas infecciones por coronavirus asintomático.

En el noroeste de Inglaterra se estima que las infecciones se triplicaron durante la última semana de 12.544 a 36.316; en el noreste y Yorkshire, los casos parecen haberse duplicado a 27.731; mientras que en Londres se duplicaron también y las cifras alcanzan a 18.200 personas positivas.

También la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), confirmó hoy que las infecciones semanales se duplicaron en Inglaterra respecto a la semana anterior.

El organismo oficial estimó que hubo 9.600 casos nuevos por día en Inglaterra en la semana hasta el 19 de septiembre, tres veces más que lo detectado por los test generales.

Las cifras difieren de las que publica diariamente el Departamento de Salud y Asistencia Social, ya que registra casos positivos en personas con posibles síntomas de coronavirus que solicitan un test.

A su vez, según el organismo asesor científico del Gobierno británico, conocido como Sage, hay un aumento generalizado de la epidemia en todo el país, con nuevas infecciones que aumentan entre un 4% y un 8% todos los días.

Entretanto, el “London Councils”, un consejo que representa a los 32 distritos de la capital, informó que los distritos de Londres están trabajando con sus comunidades junto a las empresas y la policía para hacer cumplir las nuevas restricciones y regulaciones anunciadas el martes pasado por el Gobierno británico con el objetivo de frenar el rebrote.

Para las empresas que infrinjan las reglas se le aplicarán multas de hasta 10.000 libras (cerca de 12.700 dólares estadounidenses), mientras por no usar tapabocas o no respetar las reuniones que prohíben más de seis integrantes, las multas se duplicaron y ahora el monto es de 200 libras (unos 255 dólares).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry