Por lo menos ocho personas murieron por disparos y otras 10 resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén, según informaron la policía y los médicos el viernes por la noche, en medio de una escalada por el conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos días.

El servicio de ambulancias Magen David Adom (MDA),la Cruz Roja israelí, afirmó que sus médicos estaban atendiendo a 10 víctimas, de las cuales al menos cinco fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos.

El director general de la MDA, Eli Bin, declaró en Channel 12 News que los equipos médicos estaban practicando en estos momentos la reanimación cardiopulmonar a los heridos en estado crítico.

Estados Unidos condenó enérgicamente el viernes el ataque y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken.

“Esto es absolutamente horrible”, dijo a los periodistas el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

“Condenamos este aparente ataque terrorista en los términos más enérgicos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes”, señaló Patel.

Se trata del incidente terrorista más sangriento en Jerusalén desde 2008. Aquel año, luego de varios ataques, Israel lanzó en Gaza la operación llamada “Plomo Fundido”, con el objetivo de destruir la “infraestructura terrorista” y la capacidad militar de la organización Hamas, que controla la Franja.

Elkam Hayeri, el terrorista de 21 años, autor de la masacre

Según la evaluación del Shin Bet, el terrorista fue identificado como Elkam Hayeri, 21 años, residente de Jerusalén Este, salió de un vehículo y comenzó a abrir fuego contra los transeúntes a unos 100 metros de la sinagoga. Luego avanzó hacia el templo y disparó a otros transeúntes. Cuando trató de escapar fue abatido. En el lugar se incautó el arma de fuego aparentemente utilizada en la masacre.

Neve Yaakov es un asentamiento judío 13 kilómetros al norte de la Ciudad Antigua, en un sector de mayoría palestina anexionado por Israel. Decenas de agentes fueron enviados al lugar de los hechos, según la policía.

El ataque se produce el mismo día en que Israel lanzó ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, en medio de las tensiones por una mortal incursión israelí en Cisjordania ocupada.

El ejército israelí indicó que realizó al menos dos rondas de bombardeos aéreos contra islamistas de Hamás, tras varios disparos de cohetes hacia el sur de Israel. Las explosiones alcanzaron la ciudad de Gaza, constataron periodistas de AFP.

El paramédico de la MDA, Fadi Dekidek, que llegó al lugar del ataque, dijo: “Este es un ataque muy grave. Vimos a una mujer y cuatro hombres tirados en el camino.

Sufrieron heridas de bala y no tenían signos de vida y tuvimos que declararlos muertos en el acto. Otros tres heridos, incluido un niño y una mujer de 70 años, fueron evacuados en estado crítico al Hospital Hadassah en Mount Scopus”.

Otro paramédico de la MDA, Noi Sadeh, habló sobre otra persona muerta: “Cuando llegamos al lugar, vimos a varios heridos en el suelo.

En el bulevar vimos a un hombre de 30 años inconsciente con varios impactos de bala. Le realizamos RCP y lo evacuamos al hospital durante la RCP, pero desafortunadamente los médicos lo declararon muerto”.

Algunos de los asistentes a la sinagoga afirmaron que la policía no llegó hasta pasados 20 minutos después del ataque, porque no confiaron en las llamadas y pensaron que el ruido procedía de disparos al aire desde barrios cercanos de Jerusalén Oriental.

Fuente: La Nación


COMPARTIR