Los materiales más usados en la construcción registraron aumentos bien por encima del promedio de los demás precios. Y, en algunos casos, prácticamente copiaron el movimiento del tipo de cambio. Perspectivas de enfriamiento en uno de los sectores que habían mostrado mayor dinamismo.

En medio de la crisis y del recalentamiento inflacionario, algunas noticias van cobrando más difusión que otras.

La cotización del dólar, el temible déficit fiscal, el pedido de ayuda al FMI, la pérdida de puestos de trabajo en industrias y el tarifazo figuran entre las que más espacio ocupan en los medios.

Esto no significa que no haya otros temas muy importantes en la agenda que sufren los duros efectos de la devaluación y de la economía recesiva.

Uno de ellos tiene que ver con lo que está ocurriendo en un sector clave como lo es el de la construcción, acaso uno de los principales motores de la actividad.

En parte es lógico que en medio de tanta incertidumbre se le preste más atención, por ejemplo, al encarecimiento de la canasta básica o a la  cotización del dólar.

Sin embargo, lejos de las góndolas y de la City porteña, los corralones y las pinturerías son una importante caja de resonancia de la actual situación económica.

Por lo pronto, la suba de los precios de los materiales para la construcción viene siendo más grave que lo reflejado por el IPC (precios minoristas).

De esto da cuenta el propio INDEC, cuyas cifras señalan que este último año los materiales se incrementaron nada menos que un 36,8%. Es decir, bastante por encima del índice general.

La diversidad de insumos vinculados con esta rama de actividad obliga a ir por partes en el análisis.

En el caso de las pinturas, de un pormenorizado relevamiento realizado por iProfesional se desprende que los aumentos acompañaron el repunte del dólar.

Desde que comenzó el año, el incremento de varias pinturas trepó al 39%, "apenas" ocho puntos menos que la devaluación (47%).

La dispersión de valores en este rubro es muy amplia, ya que dependen de las marcas y los márgenes de cada pinturería.

Así, para homogeneizar la muestra debe considerarse una misma marca, igual presentación y similar pinturería.

Hablando en plata:

- Una lata de 20 litros de látex interior costaba $2.160 a principios de 2018. Ahora esa cifra se elevó a $3.000. Es decir, casi un 40% más.

- En el caso del "látex para exterior", el salto fue del 36%: de $2.450 a $3.320.

- El "esmalte sintético", en su presentación de cuatro litros, se encareció un 37% (de $800 a $1.100).

- El enduido trepó un 33% aproximadamente: de $790 a $1.050 (lata de 20 litros).

Con estos incrementos sobre la mesa, algunos estarían tentados a pensar más en edificar que en pintar. Pero las noticias tampoco son buenas en este sentido.

Un insumo fundamental como el cemento ya acumula un alza del 20%. Es decir, por encima del  IPC, que se elevó 16% en lo que va del año: en su versión de 50 kilos, el precio pasó de $200 a $240 en promedio.

Pero hay más, en "apenas" dos meses, tras la devaluación de mayo, ocurrió que:

- Los hierros para la construcción se encarecieron 15% (desde $200 a $230 la varilla de 12 metros).

- Otros insumos, como cerámicos y pegamento para sellarlos, mostraron alzas promedio del 15% y 25%, respectivamente.

- La arena se encareció 10% (a $800 el metro cúbico).

- La piedra partida, cerca de un 7%: ahora vale $1.700 el metro cúbico.

No todas son pálidas. El único insumo que se puso del lado del bolsillo de los argentinos fue el ladrillo hueco para exterior, que no acusó subas ($10 cada uno precio actual).

Un motor que se frena

Estos incrementos, ocurridos en un lapso de tiempo tan corto, ponen bajo la lupa lo que sucede en uno de los sectores más dinámicos y fundamentales de la economía.

La construcción es, junto con el campo, uno de los que más motorizan la actividad cuando hay bonanza. Por el contrario, de los que más se hacen sentir cuando se retraen.

El envión puede provenir tanto de la obra pública como del liderazgo del sector privado. Las inversiones en "ladrillo", como suele mencionarse comúnmente.

IPROFESIONAL

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry