Más pavimento y grandes obras de desagüe, algunas de las propuestas de Arévalo para Resistencia

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Visitó la Redacción de Primera Línea Diego Arévalo, el candidato a Intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño que lidera a nivel provincial Jorge Capitanich, para dejarnos sus propuestas en caso de acceder al Ejecutivo Municipal de la capital chaqueña en las elecciones que se celebrarán el domingo 10 de noviembre.

Abordando el tema del Tránsito, Arévalo consideró que es “un tema multidimensional y hay que abordarlo desde distintos aspectos, uno de esos aspectos es la construcción de más cuadras de pavimento porque esto facilita alternativas para circular en la ciudad”.

Agregó que “tenemos previsto un plan muy fuerte de inversión con 1.000 cuadras de pavimento para los próximos 4 años, ese es el compromiso asumido”.

Un segundo tema que comentó Arévalo es el del estacionamiento: “Resistencia tiene muy pocas plazas de estacionamiento, como no las vamos a tener en la vía pública necesitamos incentivar al sector privado y esta es una política clara y definida, la de ocupar inmuebles ociosos en el centro de la ciudad para crear nuevas plazas de estacionamiento”.

También se refirió al transporte público de pasajeros: “acá el tema es que el vecino ha decidido utilizar su medio de transporte propio porque el público deja mucho que desear.

Si no se puede confiar en que el servicio público llegue a tiempo, si no tiene buena calidad, y si llegar a un lugar depende de toso eso uno opta por un servicio privado. Y la gente que tiene menos recursos ha optado por la moto que ha resultado ser una solución. Pero si no tenemos un servicio público de calidad no vamos a poder incentivar a la gente a dejar el privado” reflexionó.

Reconoció que lo ideal es hacer una nueva licitación del servicio de transporte público que actualmente se encuentra vencido pero prorrogado a través de una emergencia dictada por el Concejo Municipal.

Otra solución que expuso es sacarle peso a las actividades administrativas de Resistencia: “Hoy tenemos Casa de Gobierno y Municipalidad de Resistencia a menos de 5 cuadras” lo que crea una gran confluencia de gente en el microcentro.

“Esto genera una congestión permanente y sobre todo en horas pico, es decir que el problema es de la centralidad de actividades porque a esto hay que sumarle el comercio” explicó.

Los piquetes

Respecto a los piquetes y los cortes de tránsito como medida de protesta señaló que “nosotros claramente venimos denunciando estos casos, necesitamos un pacto con la justicia pero también preventivamente necesitamos orientar al conductor para que puedan desviar los cortes.

Se podría trabajar con cartelería digital para que 200 o 300 metros antes de los cortes se puedan hacer los desvíos y eso va a ayudar a descongestionar. Arévalo aclaró que “esto no significa aceptar los piquetes, significa trabajar sobre este problema que tenemos que son las manifestaciones permanentes, que también tienen que ver dónde están las sedes administrativas, si nosotros logramos descentralizar vamos a lograr que se mejore el tránsito vehicular” señaló.

Anegamiento de calles

Sobre las permanentes inundaciones de calles tras las lluvias, Diego Arévalo explicó que Resistencia tiene el problema de estar ubicada en un valle de inundación: “No hay que negar esa realidad natural.

Hay 10.000 parcelas que se han ocupado y construido  a la vera de las lagunas, allí tenemos un problema de alta vulnerabilidad, cuando hay precipitaciones de más de 100 milímetros se generan problemas para estas familias” reconoció.

También explicó que el sistema de desagües de Resistencia depende del Canal de Soberanía, la gente que vive al sur de esta canal depende del Canal Quijano y el Canal 16 , y después toda la zona de la vía hacia el Norte dependen del sistema de lagunas, por eso es importante no permitir que allí se asienten familias ni se rellenen”.

Respecto al Canal Soberanía  dijo que ha quedado chico pero todavía funciona pero aclaró que la gran obra hídrica es el Canal 16. También reconoció que queda por resolver problemas puntuales como 25 de Mayo y Liniers o de Marcelo T. de Alvear:

“Esa es una obra de la Cuenca Ávalos que básicamente el sistema de desagüe tiene una sección demasiado chica para transportar la cantidad de agua, esta es una obra que ya la tenemos estudiada, definida, planificada y estudiada respecto a costos. Sale 25 millones de dólares y esa obra requiere el financiamiento de algo más que los recursos municipales, este es el compromiso que tenemos con Capitanich como Gobernador para potenciar esta obra”.

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