En virtud de la conmemoración por el Día de la No Violencia que se celebra cada 25 de noviembre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede de la Jornada “Mujeres contra las Violencias”, en la cual referentes de distintas instituciones hablaron sobre la dimensión Simbólica, Obstétrica, Sexual, Mediática, entre otras modalidades del flagelo.

La iniciativa fue organizada en coordinación entre la Facultad de Derecho,  Defensoría del Pueblo de Corrientes y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo –Inadi-delegación local.

Disertaron por esta Casa de Estudios las doctoras Mónica Anís, cuya ponencia fue sobre la  “Violencia Económica”; Ivana Vuckovic, sobre la dimensión “Mediática”; Noelia Nazaruka  sobre la dimensión “Sexual”; por otra parte la licenciada, Leticia Gauna de Inadi,  la dimensión “Simbólica”; la licenciada Isabel Pomar de la Defensoría, sobre la dimensión  “Obstétrica”; la doctora Hilda Presman de la Red de DD.HH. sobre los casos de “Contextos de Encierro” y Vanesa Uhalde de MuMaLa sobre el “Acoso Callejero”.

Conocimiento para la Prevención

Al referirse a la modalidad económica la doctora Anís explicó que, “la Violencia económica y patrimonial es uno de los tipos que está contemplado a nivel nacional, y también en instrumentos nacionales de DD.HH.”.

Señaló también que, “comprende en la esfera familiar toda alteración, menoscabo que tiende a suprimir la disponibilidad de las mujeres a bienes comunes y propios”. “En una modalidad más general, tiene que ver con las brechas salariales, esto es las diferencias con el salario de mujeres y hombres que en Argentina están marcadas en una diferencia del 27%”.

Hilda Presman al referirse a los ámbitos de encierro analizó que éstos son un “espacio de discriminación”. “El hecho de la privación de la libertad encierra esas características, si bien la relación de mujeres presas en relación a la población total que vive en privación de la libertad es bastante reducida, se estima que es en un 1 o 2 % en relación al total; 45 alojadas en la Unidad Penal Pelletier y en el  interior de la provincia, no más de 80, es una población marcada por la vulnerabilidad, pobreza y violencia de género”, destacó.

 

 


COMPARTIR