El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que los trabajos de electrificación rural que se ejecutan en el paraje ubicado a 17 kilómetros de Fuerte Esperanza, presentan un avance del 70 por ciento en su proyección. De esta manera se beneficiará directamente a más de 30 familias de la zona.

“Como Estado trabajamos para garantizar derechos a cada chaqueña y chaqueño con la meta de incluir y promover el desarrollo de la zona”, remarcó el ministro de la cartera, Santiago Pérez Pons.

El objetivo es fortalecer al sector productivo primario en esta zona, permitiendo la incorporación de tecnología y valor agregado a la producción de origen.

Para ello los trabajos incluyen la extensión de redes de media y baja tensión, mediante tendido de la línea aéreas trifásicas 13,2 kV, rurales monofilares, líneas de baja tensión trifásicas 380-220 V y monofásicas 220 V.

El funcionario destacó el avance de la electrificación rural que en 2023 se prevé llegar a las 36 mil conexiones.

“Esto implica la universalización de la electrificación rural para distintas localidades y parajes de la provincia, es una inversión de carácter social con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a las comunidades rurales, potenciar su desarrollo productivo y económico y fomentar así el arraigo rural”, explicó.

Cristian González, encargado de supervisar la ejecución de las obras señaló que previamente se realiza un relevamiento de demanda en la zona para luego comenzar con la instalación y el tendido de baja tensión.

“A partir de la energía eléctrica se prevé un gran crecimiento de la comunidad en función de la capacitación adquirida”, resaltó.

Respuestas a más chaqueñas y chaqueños

En 2021 se construyeron 1.385,73 km de líneas de baja tensión y 289,16 km de líneas de media tensión y se instalaron 387 puestos de transformación en total. Estas obras permitieron que 625 nuevos usuarios y usuarias tengan servicio eléctrico en 2021.

Es decir, son 625 familias que cuentan ahora con la posibilidad de acceder a la potencia necesaria para realizar los trabajos rurales, para mejorar la calidad de vida con los equipos electrodomésticos y mejorar su cultura accediendo a los contenidos audiovisuales.

Además, se realizó una obra de mejora de tendido eléctrico y repotenciación de los puestos de transformación para mejorar la calidad de servicio de 600 usuarias y usuarios en el paraje El Palmar.

En 2022 se finalizaron nuevas instalaciones eléctricas: se construyeron 57 km de líneas de baja tensión y 677,65 km de líneas de media tensión y se instalaron 525 puestos de transformación en total.

Estas obras permitieron que 754 personas hayan accedido al servicio eléctrico el año pasado.

En tanto sumando las obras en ejecución próximamente se incorporarán al servicio eléctrico 1530 usuarias y usuarios mediante el tendido de 129,53 km de líneas de baja tensión, 1705,54 km de líneas de media tensión y la instalación de 556 puestos de transformación en total.

Las cuadrillas de la Subsecretaría de Energía trabajan para mejorar la capacidad de suministro y garantizar la seguridad en las instalaciones a fin de mejorar la provisión de energía eléctrica a las y los usuarios rurales en toda la provincia.


COMPARTIR