Unos 12 apicultores de Charadai con un total aproximado de 500 colmenas productivas trabajan desde hace años con el objetivo de producir miel orgánica, que se estima ocurrirá en agosto de 2023.

Ese proceso de certificación, lo vienen cumplimentando por etapas y es por ello que días atrás más de 3 toneladas de miel tradicional fueron trasladadas a Resistencia, para su posterior exportación a Alemania.

En Charadai, localidad cabecera del Departamento Tapenagá de la Provincia del Chaco, y desde hace mas de 20 años, se desarrolla la producción apícola, en escala media.

Actualmente existe un grupo de apicultores que desafiando a las diversas crisis, climáticas, económicas y de otras índoles, se abocan a la apicultura, principalmente a la producción de miel.

El principal motor que moviliza a estos emprendedores y productores, es que la zona del Departamento Tapenagá es altamente propicia para la actividad apícola, porque la miel que se produce no está contaminada con agroquímicos, que sí existen cuando hay áreas de cultivos.

En esta zona, las flores son de arboles naturales, regados por riachos y lagunas, lejos de los ambientes contaminantes.

Los productores de esta localidad, producen miel convencional, que en diversas ocasiones comercializaron con acopiadores que exportaron a Europa, países como Alemania, Francia, España, etc. Pero el objetivo que se persigue desde esta temporada, es producir miel orgánica, que es la que en el mercado Internacional requiere con gran demanda.

En esta oportunidad, Mirta Gómez, Ariel Villanueva, Javier Cabrera, René Melgratti, Diego Vega, Luis Gómez recolectaron más de tres toneladas de su producción para transportalas a los acopiadores que las comercializarán en el exterior.

Para que el desarrollo de la cadena apícola sea posible, es de mencionar la colaboración y aportes del Gobierno Municipal, conducido por Eladio Aguirre, brindando apoyo logístico, además de haber construido una sala de extracción con todas los requerimientos sanitarios, y además del gobierno provincial, a través de diferentes programas.

FORMACIÓN CONTINUA

Existen actualmente dictados de cursos de auxiliar docente apícola, dictado por instructores de INTA, PROAPI, ministerio de Educación y Ministerio del a Producción.

En Charadai dos productores cursaron la Tecnicatura Universitaria Apícola (UNNE) y desarrollan actividades en la zona, lo que enriquece el potencial económico, cultural, y productivo de la localidad.

Charadai, es una zona con características mas que propicia para el desarrollo de la apicultura, no falta casi ningún elemento que haga posible esos objetivos soñados.


COMPARTIR