El carnaval, en sus diferentes versiones, movilizó a unos 2.250.000 turistas en Argentina y generó ingresos por un total de 13.600 millones de pesos, un 10,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo y Deportes (Mintur).

Corrientes

Las tradicionales comparsas de la ciudad de Corrientes, que coincidieron con celebraciones como la Fiesta Nacional del Pacú, en Esquina, y en la Travesía Isoró, en Goya, atrajeron a miles de visitantes, y significaron ingresos para la provincia por encima de los 120 millones de pesos.

La ocupación fue total en la capital correntina -que concentra la mayoría de las cerca de 15.000 plazas de la provincia- y en Esquina, mientas que otros destinos, como Itatí, Goya, Mburucuyá e Ituzaingó consiguieron un alto índice, según datos del Observatorio Turístico de la provincia y la Dirección de Estadísticas y Censos y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal.

Entre Ríos

Entre Ríos, provincia que es sinónimo de carnaval, recibió 176.580 personas, un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior y un 8 por ciento del total a nivel nacional, informó el Ministerio de Turismo provincial, que indicó que el impacto económico fue de 732.338.980 de pesos, una suba interanual del 50 por ciento.

La ocupación promedio de sus 30 mil plazas disponibles fue del 98 por ciento con picos de lleno total en varias ciudades, en especial las que ofrecieron propuestas de carnaval.

Mar del Plata

En Mar del Plata, 287.032 turistas llegaron a la ciudad, un 13 por ciento más que en la misma festividad de 2019, y la ocupación hotelera global fue del 86,9 por ciento, con un promedio diario de 44.688 plazas ocupadas, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón.

Neuquén

En Neuquén, el Ministerio de Turismo informó que debido a la nutrida agenda de eventos internacionales y locales del fin de semana largo, la provincia tuvo ingresos por 450 millones de pesos, sobre 24.506 plazas distribuidas en 837 establecimientos habilitados, la ocupación promedio superó el 88 por ciento.

Córdoba

La provincia de Córdoba "tuvo ocupación plena en sus principales puntos turísticos, como Villa Carlos Paz", dijo a Télam el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El funcionario dijo que "el carnaval se ha convertido en un producto local convocante de gran importancia como actividad social y familiar", lo que se reflejó en un nivel de ocupación de entre el 98 y el 100 por ciento en las más de 130.000 plazas de la provincia.

strong>San Luis

Desde la Secretaría de Turismo de San Luis, se informó que la ocupación fue casi total en sus 40.000 plazas hoteleras registradas, debido a los corsos, festivales de música, comidas típicas y un encuentro de casas rodantes en Villa de Merlo, Potrero de Los Funes, Costa de Comechingones y San Francisco, entre otras.

Salta

Los carnavales de Salta, tuvieron "un récord histórico para la actividad", según el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, quien destacó que "en la Puna, el encuentro de integración cultural y provincial del carnaval andino es otro referente significativo en Salta".

Misiones

En Misiones los ingresos económicos ascendieron a los 138 millones de pesos,con una ocupación que supero el 80 por ciento de sus 26.000 plazas hoteleras y hubo un crecimiento interanual en la actividad de entre 6 y 7 puntos, según fuentes del Ministerio de Turismo.

El ministro de Turismo, José María Arrúa,dijo que hubo "establecimientos y destinos con picos del 100 por ciento en algunos días del fin de semana",como Posadas, Puerto Iguazú y San Ignacio, y precisó que "el mercado nacional fue el principal emisor de turistas a la provincia".

Mendoza

La provincia de Mendoza tuvo un promedio de ocupación hotelera del 85 por ciento, lo que significó más de 83.000 personas -la mayoría argentinos- en todos sus destinos, con la zona Sur estuvo a pleno, informó el Ministerio de Cultura y Turismo, en tanto el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo señaló que el gasto medio se ubicó en los 3.500 pesos por día por persona.


COMPARTIR