Martínez supervisó los primeros trabajos de poda en Resistencia

129

El intendente Gustavo Martínez encabezó la continuidad de los primeros trabajos de poda planificada que arrancaron el sábado en la zona céntrica de la ciudad de Resistencia y que, gracias a la incorporación de nuevas herramientas y reparación de las ya existentes, posteriormente se extenderán hacia los barrios de la capital.

Junto a personal de la Subsecretaría de Sistema Lacustre y de la Dirección General de Paseos y Jardines, el jefe comunal siguió de cerca las acciones desarrolladas sobre la calle Santiago del Estero del 0 al 500 y en el cruce de esta arteria con calle Vedia, y afirmó: “Vamos a ir trabajando intercaladamente entre los barrios con arboledas más frondosas y el casco céntrico con levantamiento de copas y poda planificada de los árboles de la Ciudad”.

“Esto era una temática que hace mucho tiempo nos reclamaban los vecinos y queremos desarrollar con todo el equipamiento un plan de trabajo que nos permita atender los reclamos, pero también a su vez hacer un trabajo muy intenso y planificado los fines de semana y feriados.

Por eso, hoy 25 de mayo nos encontramos con los trabajadores municipales de la Dirección General de Paseos y Jardines y de la Dirección de Vivero, de la Dirección de Conservación y de todas las direcciones que vienen aportando este trabajo que se va a mantener de lunes a viernes, a la mañana y a la tarde”, detalló.

A su vez, el mandatario local resaltó que la capital chaqueña tiene una vegetación muy desarrollada, con muchas especies arbóreas sobre todo en el casco céntrico, “pero que carecían de un mantenimiento planificado, infectadas con muchos claveles del aire y con muchas plantas que son invasivas de las especies que tenemos, que poco a poco las van matando”.

“Entonces estamos trabajando en poder realizar esta tarea de limpieza, mantenimiento, sanación, recuperación y también levantamiento de copas porque teníamos graves problemas con las ramas que eran muy bajas.

Con este trabajo general que se está haciendo, desde este momento calculo que en dos o tres años esta zona va a estar mantenida”, concluyó Martínez, para luego destacar que acompaña a los trabajadores municipales “para fiscalizar estas cuestiones y también con herramientas nuevas como motosierras, podadoras y motosierras de altura que se han entregado en los últimos días”.

INVERSIÓN EN MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

Respecto a los recursos empleados para llevar a cabo tal fin, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, manifestó que el Municipio dispuso de más de 30 operarios para cortar y luego recolectar las ramas. Además, para estas tareas se cuenta con seis camiones volcadores para juntar los restos de malezas y tres grúas con dos podadoras en altura, junto a agentes que utilizan tijeras manuales para aquellas ramas más pequeñas.

El funcionario expresó estos operativos arrancaron el sábado y especificó que junto a los trabajadores municipales concluyeron tareas en la avenida Rodríguez Peña y avenida Moreno, ambas del 0 al 800. Al mismo tiempo destacó que se aprovechó la baja circulación vehicular por el feriado nacional y que así actuaron sobre calle Santiago del Estero del 0 al 500, con la intención de abordar otras calles si el tiempo lo permite.

“El objetivo es además cortar aquellas ramas que disminuyen el alumbrado público o tocan cables. Muchos vecinos nos salieron a felicitar por la tarea porque había muchas luminarias tapadas y tenemos que mencionar que todas estas tareas se vienen desarrollando con herramientas nuevas.

En lo que va de esta gestión del intendente Gustavo Martínez, por política enmarcadas de él, se entregaron 100 motosierras, más de 15 motoguadañas y dos podadoras en altura, además de todo lo que hace a repuestos para recuperar herramientas que se vieron deterioradas con los trabajos”, informó.

“Hoy tuvimos un buen ritmo de avance, porque con las podadoras de altura, los muchachos van caminando y cortando las ramas más bajas, dejando únicamente el trabajo con grúa y motosierras a las partes más altas de los árboles”, acotó Arce.

También en el lugar estuvo el titular de la Dirección General de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, quien indicó que los árboles sobre los que se trabajaron fueron básicamente fresnos, mirto, lluvia de oro y otros típicos de nuestra zona urbana.

En cuanto a la importancia del inicio de podas, aclaró que por el proceso natural de la caída de hojas hay mayor iluminación, pero que meses después vuelven a producirse hojas y eso restringe la utilidad del alumbrado público.

Por ello, es clave efectuar ahora este trabajo y al mismo tiempo favorecer la circulación de vehículos con el quite de las ramas más cercanas al suelo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry