El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó diversos sectores del barrio Aramburu donde Equipo Hábitat realiza un gran operativo de limpieza de desagües y desmalezado que incluye a los barrios Italia y Los Pinos.

Estos trabajos, se realizan en respuesta a demandas de los vecinos, expresadas a través de Audiencias Públicas del Concejo. Durante 2018, Equipo Hábitat efectuó tareas integrales para mantener en condiciones en 81 barrios de la ciudad.

Estuvo acompañado del coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso; del coordinador de Equipo Hábitat Desagües, Guillermo Toledo; y el de Equipo Hábitat zona Oeste, Edgardo Britte.

Martínez comentó que hace poco visitó la zona y junto a los vecinos y concejales de distintos partidos políticos se concretó un encuentro donde se planteó al sistema hídrico como uno de los problemas más preocupantes de este punto del sector Oeste.

“Ante esto, estuvimos saneando prácticamente todo el barrio Los Pinos, ahora intervenimos en el Aramburu, y tenemos diagramado sumar el barrio Italia”, contó el Titular del Legislativo Comunal y explicó que son “casi 4000 metros entre Aramburu e Italia”, y que esto permite que “en 2018 se llegue a 81 barrios trabajados con los ocho grupos de Equipo Hábitat Desagües”.

“Más de 130000 metros de desagües pluviales saneados en Resistencia”

También se realiza la limpieza de alcantarillas, “que es generalmente el factor más importante que hay de obstrucción en el sistema hídrico de la ciudad, porque no se limpia en el entubado o puentes de entrada de garaje de cada una de las casas”, explicó y sumó que se van a instalar tubos nuevos, que en total se llevan 3600 colocados en todos los barrios intervenidos, como más de 1600 losetas de hormigón que constituyen puentes peatonales para conectar las veredas con las calles en desagües pluviales a cielo abierto, y más de 130000 metros de desagües pluviales saneados en Resistencia por parte de Equipo Hábitat Desagües.

Y anticipó que “en 2019 se arrancará con todo para seguir atendiendo desde la Presidencia del Concejo y junto a todos los ediles de la ciudad, las demandas de los vecinos”.

Equipo Hábitat trabaja todo lo relacionado al saneamiento ambiental, lo que tenga que ver con desmalezado, limpieza de plazas, de desagües, con el mantenimiento del sistema hídrico. “Es nuestra opción en cuanto a la cuestión ambiental, en la cual venimos trabajando además con el Foro Ambiental Municipal, con el de Espacios Verdes Cuidados, con la sanción del Nuevo Código Ambiental de Resistencia, y con todo el esfuerzo que llevó adelante el Gobierno de la Provincia, a través de Equipo Hábitat, en todos los barrios de la ciudad de Resistencia”, afirmó Martínez.

Y dijo que los equipos permanecerán en la zona hasta sanear los 4000 metros lineales de los dos barrios: “Están abocados a esta labor cuatro equipos de Hábitat Desagües, con tres retroexcavadores, y tres camiones”. Finalizó pidiendo a los vecinos que colaboren en el mantenimiento y cuidado tras los operativos.

El motor es el trabajo conjunto

El coordinador de Equipo Hábitat Desagües, Guillermo Toledo, indicó que el trabajo avanzará hacia el barrio Italia y se desarrolla la limpieza de cunetas y alcantarillas con 130 operarios abocados al mismo, con palas, retroexcavadoras, bobkat, camiones y volquetes.

Por su parte, Edgardo Britte, habló de la importancia del compromiso de los vecinos en trabajar por sus zonas: “A partir de la audiencia pública concretada en 2016 aquí, ellos vienen trabajando en conjunto con la Presidencia del Concejo en el programa Vecinos Activos y eso es fundamental porque son los que saben que hace falta en el lugar donde viven”.

“Esto demuestra que la palabra del concejo es garantía para el vecino”

Carlos Franco, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Los Pinos, dijo que “el trabajo es fundamental y que ayuda mucho porque es una zona muy baja que cuando llueve mucho se inunda”. Agradeció el trabajo y dijo que es primordial.

Coincidió Lucia Dorrego, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Aramburu, y contó que antes de la llegada de Equipo Hábitat, el barrio “estaba muy sucio y abandonado. Gracias a la Presidencia del Concejo y a Equipo Hábitat esto cambió y tenemos un barrio lindo. Están haciendo zanjeo, cambiando tubos y esto ayuda”.

Detalló que tiene hijos y resaltó lo importante que ellos puedan jugar en un lugar limpio. Instó a sus pares a ayudar y cuidar los trabajos que se hacen y evitar tirar botellas y basura en las zanjas.

“Es un trabajo muy bueno, es la segunda intervención que hace acá el Equipo Hábitat y esto no se había dado nunca. Hacen zanjeo, cambian los tubos, desmalezan, limpian las cunetas y todo es muy necesario. Esto es un bienestar no solo para nosotros los grandes sino para los chicos que crecen en este ambiente. Al vecino le pedimos que colabore y participe porque entre todos podemos avanzar. Que venga el Presidente del Concejo a visitarnos es algo muy importante y los ciudadanos debemos aprovechar esto para trabajar por los barrios”, indicó Fernando Gil y afirmó que “esto demuestra que la palabra del Concejo, a través de Gustavo Martínez, es garantía para el vecino”.


COMPARTIR