El intendente Gustavo Martínez, encabezó la presentación oficial del proyecto de ordenanza del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), una iniciativa del equipo de trabajo coordinado por el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, que propone acciones de movilidad basadas en los vecinos y vecinas como eje principal y en la adopción de vehículos sustentables que se sumaron los últimos años a los tradicionales.

Así, a partir de ahora el Concejo tratará una serie de programas confeccionados a partir de cinco lineamientos estratégicos: movilidad activa (peatonal, bicisendas); movilidad privada motorizada; transporte público de pasajeros; transporte de cargas y transporte ferroviario.

Sobre la trascendencia de esta nueva herramienta para el desarrollo de Resistencia, Martínez consideró que el PIMUS llegó para saldar una “deuda histórica con los vecinos y vecinas que es la planificación en la movilidad urbana” y que “derivará en un plan director de gestión que nos va a permitir establecer distintas acciones, obras y coordinación con los sistemas de transporte existentes, tanto en modalidad ómnibus como en modalidad diferencial y el transporte individual de cada persona, que siempre tenga como eje al vecino y a la vecina”.

Así, el Intendente expuso sus buenas expectativas sobre este programa armado en consonancia con el presente contexto de pandemia, que plantea el fenómeno de la revalorización de los espacios públicos. “Hoy le damos mucho más valor al esparcimiento al aire libre, a la bicicleta, al espacio público y la movilidad urbana se da en el espacio común. Por eso tenemos que generar condiciones para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una ciudad que tiene cuadriculado perfecto de sus calles y muchos espacios públicos. Queremos que el espacio sea de la comunidad”, señaló ejemplificando la existencia de pulmones ambientales como el Parque Urbano Laguna Argüello, el Parque de la Democracia y el Parque 2 de Febrero, entre otros.

En ese contexto, adelantó que la capital chaqueña contará con el PIMUS como fruto de una política de Estado para que las gestiones venideras “puedan tener un plan para que la movilidad vaya en el mismo sentido. Esta deuda la tenemos desde hace mucho tiempo”. Así, proyectó la creación de más bicisendas, corredores especiales para metrobús y sectores para la circulación de vehículos eléctricos individuales (monopatín, por ejemplo), siempre con enfoque directo sobre el cuidado de los vecinos y vecinas.

Durante la presentación participaron virtualmente desde Buenos Aires el gerente operativo de Planificación Estratégica y Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Meiss, y Florencia Visciglia, integrante de su equipo.

HERRAMIENTA INDISPENSABLE 

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal agradeció el impulso de Gustavo al PIMUS para que próximamente sea tratado por los concejales capitalinos y detalló que es parte de un diagnóstico sobre la movilidad del área metropolitana que varió en sus características durante los últimos años y que ahora Resistencia, cuando pueda disponerse formalmente de esa serie de programas, contará con esa herramienta que requieren organismos de crédito para acceder a financiamiento internacional.

Durante la presentación, el concejal Dino Ortiz consideró que una consecuencia directa del inicio de la pandemia fue el crecimiento del uso de la bicicleta y otros medios de movilidad alternativos. Por ello, sostuvo que la capital chaqueña ha crecido y en ese proceso existen espacios físicos que no poseen las obras necesarias que posibiliten la convivencia de vehículos eléctricos, peatones, ciclistas y transporte público, razones por las cuales afirmó que desde el Concejo Municipal apoyarán iniciativas tendientes a generar infraestructura para solucionar esa problemática.

 


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