El intendente Gustavo Martínez presentó “Ciudad Digital”, una iniciativa que agilizará los trámites municipales, dinamizando y simplificando las gestiones a través del sistema online.

Con la puesta en funcionamiento de esta aplicación, además de potenciar las facilidades y modalidades de abono de tributos para la comodidad de los contribuyentes, la Ciudad de Resistencia dejará atrás una de sus principales problemáticas que eran reclamadas por el sector comercial e inmobiliario a la hora de llevar a cabo los trámites de habilitaciones comerciales y permisos de obras, lo que se resumirá a pasos a realizarse de manera online mediante la página municipal resistencia.gob.ar.

Así, Ciudad Digital contendrá las siguientes facilidades: “Habilitaciones Virtuales”, para digitalizar el procedimiento de habilitación y regulación de las actividades comerciales; “Obras Accesibles”, para dinamizar la obtención de los permisos de construcción de obras privadas; y “Pagos Simples”, innovadores avances en los métodos y medios de pago para abonar los impuestos de manera online y sin salir de la casa.

Encabezaron la conferencia junto al Jefe Comunal, el presidente del Concejo local, Agustín Romero; los secretarios municipales de Hacienda y Finanzas, Francisco Vescera; de Planificación, Infraestructura, y Ambiente, Guillermo Monzón; los subsecretarios de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce; de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Vanesa Turletti; de Industria y Comercio, Sergio Vallejos; y Daniel Vallejos, parte de la Unidad Ejecutora del sistema Ciudad Digital.

Acompañaron también los concejales por Resistencia, Soledad Villagra, Katia Blanc, Mario Delgado, Alicia Frías y Jorge Wozniczka.

EL MUNICIPIO COMO ALIADO DEL SECTOR PRIVADO

El intendente Gustavo Martínez presentó Ciudad Digital ante referentes de la construcción, profesionales y comerciantes, además de concejales y funcionarios de gabinete municipal. “Es sumamente necesario empezar a movilizar a toda la actividad de la ciudad porque así lo demandan nuestros vecinos y vecinas. Así que decidimos poner en marcha estas herramientas tecnológicas que nos permiten lograr que, fundamentalmente el sector privado pueda tener un trámite mucho más ágil en el marco de las autorizaciones que la Ciudad de Resistencia tiene que brindar en distintas actividades, ya sea de carácter de desarrollo inmobiliario, de construcción, de obra, como también de gastronomía, comercio y de todo lo que está vinculado a la autorización que el Municipio tiene que brindar”, señaló.

Así, manifestó que “hace mucho tiempo que las distintas entidades y que nuestros vecinos y vecinas nos vienen demandando la posibilidad de que el Municipio mejore sus sistemas de trámite de autorización y habilitación, y siempre ha sido un tema recurrente en distintas reuniones institucionales y con cada uno de ustedes hemos abordado en múltiples oportunidades esta cuestión. La verdad que era un desafío para nosotros trabajar para que la Ciudad pueda tener un mecanismo de trámite mucho más ágil, transparente y eficiente.

Pero no lo queríamos hacer en forma aislada y es por eso que a principios de la gestión empezamos a trabajar con el secretario de Planificación y el secretario de Hacienda en buscar la posibilidad de articular un sistema integral con una visión planificada e integrada de gestión que permita que cada una de las herramientas que vamos generando estén conectadas entre sí para que la ciudad pueda tener en un futuro un marco digital completo y adecuado, partiendo desde el gobierno de la Ciudad”.

“Por eso hemos creado una unidad de gestión que estará a cargo de desarrollar el plan Ciudad Digital, enmarcado en la Secretaría de Planificación y coordinado por el departamento Ejecutivo de la Intendencia, con la idea de que todas las acciones que desarrollemos estén conectadas entre sí. Que el sistema pueda en el tiempo brindarnos una Ciudad Digital. Por eso hemos conformado una Unidad Ejecutora que está a cargo del licenciado Daniel Vallejos, con un equipo de técnicos y profesionales que va a interactuar con el área de Cómputos y las áreas internas del Municipio para ir construyendo esta herramienta que los vecinos y vecinas han demandado hace tiempo”, detalló el jefe comunal.

El Intendente argumentó que el desafío de este progrma “es que se adecúe al marco jurídico para que el sector privado sienta que tiene una gestión que es una aliada, que deje de ser un obstáculo para la actividad económica. La Ciudad de Resistencia ha sido el motor del NEA, pero nos hemos retrasado mucho en poder lograr una gestión de gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que verdaderamente sea el promotor del desarrollo y crecimiento, y no impedimento como uno siente que fuimos los últimos 20 años. Queremos trabajar para resolver estas cuestiones. Hay varios frentes para trabajar.

Hemos avanzado con todos los concejales para que todo el marco jurídico de la ciudad pueda ir mejorando y adecuando para apoyar a todo nuestro sector comercial que necesitamos que se potencie en esta salida de la pandemia. Todo emprendimiento que represente 2, 3, 5 o 100 puestos de trabajo tiene que tener al Municipio como principal aliado para facilitar las acciones”.

AGILIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, destacó articulación del Municipio con el sector privado y al trabajador municipal que ha colaborado para agilizar esos procesos de digitalización de esos procesos que históricamente eran muy complejos y engorrosos.

“Hemos logrado desarrollar este programa en contexto de pandemia. Va a ser un gran beneficio para el sector profesional de la construcción, para el propietario en poder lograr los permisos de obra que ustedes vienen reclamando hace mucho tiempo”, dijo citando casos en los que había demoras de varios meses y que generaba traslado de inversiones hacia otras ciudades.

“Este programa va a lograr dinamizar y agilizar este trámite de obtener en el menor tiempo el permiso de obra, con un componente muy importante: la transparencia. Va a permitir que tanto el propietario como el profesional puedan seguir en tiempo real, a través de un sistema online, el proceso del trámite y recibirán todas las notificaciones que anteriormente solo las recibía el profesional y no el propietario”, destacó como punto clave.

A su vez, indicó que la presente gestión innovó “la forma de vinculación entre el vecino, el contribuyente, con el Municipio para evitar el contacto físico mediante la modalidad on line. Este sistema determinará información fundamental para conocer cantidad de obras y procesos, por lo que esta innovación arrojará previsibilidad para establecer los servicios que se van a necesitar”.

Con respecto a la presentación de Ciudad Digital, Monzón señaló que a partir del lunes 20 de julio estará disponible a través de la página municipal resistencia.gob.ar. A modo de ejemplo, citó que estará presente el ícono Gestión de Obra Privada y “se van a poder presentar todos los proyectos de obra privada, de manera digital y desde sus oficinas o desde donde uno quiera. Todo lo que antes hacíamos en papeles, todo lo que debíamos gestionar en la municipalidad y esperar, todo ese tiempo, ahora se va a suprimir por el trabajo remoto digital”.

Respecto a esos logros, el secretario de Hacienda, Francisco Vescera, consideró que “es un avance muy grande y nos pone a la vanguardia de darle un servicio más al vecino”. Así, recordó que antes, para hacer una habilitación comercial, “cualquier vecino tenía que dar vuelta por al menos 7 oficinas de la municipalidad con la consiguiente pérdida de tiempo, papeleo y burocracia que generaba agobio y demora de los trámites. Actualmente, se ingresa en un link que es HABILITACIÓN COMERCIAL VIRTUAL y se realiza el trámite desde la comodidad del hogar o lugar de trabajo”.

UNA ESPERANZA PARA EL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, expresó su satisfacción por la presentación de Ciudad Digital y resaltó que responde a “un reclamo que desde el sector comercial venimos haciendo desde hace décadas. Este es un paso muy importante y sin dudas nos va a ahorrar tiempo y dinero”.

Por su parte, la secretaria general de Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDUNEA), Alejandra Maro, afirmó que reciben “una herramienta que necesitamos. El trámite no puede ser un condicionante más para la inversión. Por eso recibimos con esperanza y expectativa de que realmente nuestra municipalidad nos respalde y no sea una traba. Es un aliciente increíble en un momento que vamos a necesitar mover la economía”.

También Rubén Sinat, referente de CEDUNEA, enfatizó que la presentación realizada por el intendente Gustavo Martínez “nos da una luz de esperanza a todos los desarrolladores urbanos de la ciudad. Esto es un viejo anhelo lo que propone el Municipio para dinamizar estos trámites, ya que consideramos que una obra genera impuestos de por vida que hace que la municipalidad pueda brindar más servicios”.

Estuvieron también Verónica Mazzarolli de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; Jorge Urturi del Consejo de ingenieros; Ernesto Scaglia de FECHACO; Mateo Alemán del Centro de Empresas Constructoras; Daniel Castillo del Colegio de Técnicos; Germán Dahlgren y Ciro Todaro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; entre otros.


COMPARTIR