El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez visitó el barrio Santa Clara junto al subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo; y referentes del programa Equipo Hábitat, APA, SAMEEP, entre otros organismos. Tras un pedido de la Comisión Vecinal de la zona, se analizaron futuros trabajos para mejorar diversas problemáticas como recolección de basura, regularización dominial, limpieza y arreglo de desagües.

Acompañados por los vecinos de la zona, Martínez y la comitiva acudieron en respuesta a un pedido de la Comisión Vecinal para recorrer el lugar: “Estuvimos viendo situaciones muy particulares en las cuales pretendemos trabajar junto a la APA y al Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, contó el titular del Legislativo Comunal. Y agradeció “el constante acompañamiento de estos organismos a la tarea que se viene llevando adelante”. Acompañaron, además, técnicos y coordinadores del programa Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, con los cuales Martínez anticipó que se realizará en la zona una tarea en principio de mejoramiento del sistema hídrico.

Respecto a los temas a abordar indicó: “Aquí se da una situación particular porque hay varias situaciones dominiales de la tierra, donde algunas provienen de leyes de expropiación, otras todavía siguen a nombres de particulares y están hace muchos años usurpadas, otras de loteos privados particulares pero no cuentan con regularización, entonces vamos a trabajar primero en esto, para luego poder avanzar con SECHEEP y SAMEEP en la regularización de los servicios públicos de luz y de agua, como lo viene haciendo el Ministerio de Desarrollo Urbano”.

Explicó también que con Equipo Hábitat se abordará el tema drenaje, con la colocación de tubos de hormigón para el escurrimiento del agua: “Existen entre los dos terraplenes una pequeña laguna que capta el agua de todo este sector y además el brazo del río Negro, por lo que es importante el trabajo a llevar adelante”.

Agradeció a los vecinos “por la confianza que tienen en la tarea que se lleva adelante por parte del Concejo Municipal” y recordó que en este sector se realizó una Audiencia Pública en los Barrios hace un año y se empezó a trabajar con distintos temas. “Ahora nos ocuparemos de estos pedidos solicitados por la Comisión Vecinal del barrio Santa Clara”, dijo.

"ES UNA POLÍTICA DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO ESTAR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

El coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso, sumó que en este sector se continuarán con las tareas de saneamiento ambiental y todo lo relacionado al abordaje de basurales y de las problemáticas cotidianas en esta materia que se generan en la comunidad. Recordó que a partir de la audiencia pública concretada “se tiene un equipo permanente tanto en el saneamiento ambiental e hídrico”, y resaltó que “son problemáticas fundamentales del barrio a partir del desarrollo geográfico que tiene y de los distintos muros que se han ido haciendo de acuerdo con las condiciones hídricas que fueron avanzando con el tiempo”.

Sobre Equipo Hábitat, el referente dijo: “Es una política de la Presidencia del Concejo estar al servicio de la comunidad, poner el equipo, el material humano, el rodante, y todo lo que tiene que ver con la parte operativa, para intentar permanentemente trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos en cuanto al saneamiento”.

Por su parte, Eduardo Castillo indicó que en respuesta a un pedido de Gustavo Martínez desde el Gobierno Provincial se acompañó en esta recorrida donde se vieron diversos temas de regularización: “Tenemos varias intervenciones por lo que vamos a hacer los estudios dominiales pertinentes para ver cómo se encara el proceso de regularización que seguramente llevará una propuesta urbana, para la mejor ubicación, con apertura de calles y reubicación, para que sea un barrio habitable en toda su dimensión”. Explicó que, según los datos del último censo realizado hace un año en la zona con el Registro Único del Hábitat, figuran 179 casas, pero que esto se ha modificado porque se apreciaron nuevas casas durante esta visita.

“CONFIAMOS PORQUE LAS VECES QUE VINO NOS CUMPLIÓ Y NOS DIO SOLUCIONES”

La vocal de la Comisión Vecinal del Santa Clara, Vicenta Suave, agradeció la visita de Martínez y detalló: “Le pedimos que venga para que vea cómo viven los vecinos después del segundo terraplén, porque es un sector donde siempre se inundan cuando llueve, no puede ingresar una ambulancia por el estado de los caminos y queremos pedirle que nos apoye para ver que se puede hacer para mejorar un poco la calidad de vida de esas personas”.

“Confiamos en Gustavo Martínez porque siempre nos da respuestas y las veces que vino cumplió y nos dio soluciones, ahora esperamos lo mismo de él y de todo el equipo que hoy lo acompañaron”, marcó.

Vanesa Ayala, secretaria de la Comisión Vecinal, aportó: “Es una de las pocas personas del Gobierno que se acercó a este barrio que está muy olvidado y hay vecinos que sufren mucho por inundaciones, por el problema de la basura, y hay muchos chicos acá”. Resaltó que con este tipo de recorridas “se puede solucionar y mucho, porque es la forma de ver realmente las particularidades de cada zona y sus problemas”.

David Vallejos vive en la zona e indicó: “Está muy bueno que vengan porque piensan hacer algo bueno por nosotros y es necesario porque cuando llueve queda el agua porque los caños están taponados y se necesita limpiar para no inundarnos. Hace mucha falta el trabajo acá para mejorar la vida de esa gente”.


COMPARTIR